Mostrando entradas con la etiqueta 1. Inversiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1. Inversiones. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de julio de 2020

Estrategia de Ahorro en Activos Alcistas

Analizando los fallos que he tenido en mi proceso de acumulación versus los escenarios realizados que he hecho para diferentes activos he encontrado los siguientes hallazgos:

Hace 6 años, en el Marzo 2014 publiqué mi teoría sobre la tendencia del Oro bajo los principios de Elliott Waves, el momento de la compra había llegado, ese mes cerró en 1250,61, los objetivos para la entrada fueron fijados entre $1523,24 y $1.737,26  Ondas 3 y/o 5.  La Onda 2 siguió cayendo teniendo como mínimo $1.046,33, fue una excelente oportunidad de comprar barato.   Luego de seis años los objetivos fueron alcanzados.



Luego en Mayo 2014 proyecté hasta donde llegaría la Onda 3 a través del Dow Jones teniendo como años objetivos:  2018 - 2023, es decir íbamos a tener al menos 4 años al alza.

Pasado los años gracias al Sentimiento del Mercado del Bitcoin, detecté a tiempo el momento de vender, el ciclo alcista había llegado a su fin.  Como dato curioso, siempre me pregunté, que iba a pasar en el Mundo para registrar una Onda (II) de Grado Superciclo en el caso del BTC y para el DJI Onda ((IV)) de Grado Gran Superciclo, donde las cosas no lucen nada bien, sólo comparable con las 4tas Ondas que iniciadas en 1966 y 2000 cuyas correcciones duraron 9 años, por lo tanto, muy probablemente 2021 sea nuestro 1er año correctivo.


Los Ciclos son como la noche para el día, siempre han de ocurrir,  no se debe dudar de su bucle, sino del cuando.  Esta vez la burbuja global fue pinchada por el virus natural de Coronavirus - COVID 2019, solo comparable con la mal llamada peste española de 1918 (también de origen chino).  La FED se ha esforzado en poner el parche al globo, procurando que en ésta ocasión la perdida de aire sea ordena y no se repita los efectos de los años 30. 



Recuerdo que hice mi trabajo de investigación para ahorrar en Oro físico, el proceso era cuesta arriba, comprar pequeñas cantidades de gramos, en las joyerías como Oro nuevo trae pérdidas al momento de vender, por el spread entre Oro Nuevo y Roto, sin embargo seguía valiendo la pena, pues quien tiene la llave de caja fuerte o cartera es el dueño, si no se tiene la llave, ergo es una Cuenta por Cobrar sujeta a pérdidas por quiebra o expropiación.  Para el 2014 aun no confiaba en el Bitcoin, el proceso de ahorrar pequeñas cantidades hubiese sido mucho mas sencillo y los retornos sobre la inversión muchos mas altos.

Las ganancias fueron buenas, pero sin dudas pudieron ser mejores, si me hubiese mantenido firme en la estrategia de ahorrar el 10% de las ganancias en activos con una tendencia claramente alcista en años, preferiblemente al inicio de Onda 3 de Grado Primario o Ciclo. 

Moraleja, nunca dejemos de ahorrar el 10% de sus ganancias como mínimo, mes tras mes, con visión de 3, 5 y 8 años. A largo plazo es imposible de perder.  Compremos barato en las Ondas 2 y 4 que identifiquemos no dejemos pasar la oportunidad. Creemos un portafolio de al menos de 5 activos con fundamentales claros.

Si se quiere profundizar mas sobre esta estrategia, recomiendo leer:  El hombre mas Rico de Babilonia.

miércoles, 16 de agosto de 2017

La Burbuja del Tulipán 2.0

Me siento afortunado de haber encontrado una burbuja en su Onda III y poder participar activamente en la Tulipanía 2.0.

Ahora que se acerca la corrección o explosión para otros de la Onda IV, traigo a colación éste símil:

Desde el Tulipan del Siglo XVII


Al Tulipan 2.0 del Siglo XXI


Debió ser realmente terrible para los Traders de hace 4 siglos encontrarse con una onda 2 y 4 en cualquiera de sus grados y peor aún entrar de último en la etapa final del ciclo: Onda 5, sin saber que venía la gran caída.

Entre al inicio de la Onda III del ciclo, en su fractal 1) cerca de los US$700 - $800.  Ha sido enriquecedor el aprendizaje y el compartir con nuevos clientes y amigos.

Estrategia usada: Entradas en ondas 3 y C, la de menor riesgo en el conteo, disminuyendo la incertidumbre de la caída de la onda 2, con instrumentos CFD para la compraventa con el objetivo de de proteger la compra de BTC Reales, acumulados en la Wallet Privada, con control de la llave privada de cada dirección pública, teniendo la fortuna de convertirme en mi Propio Banco.

"Tienes tu llave privada, entonces tienes tu bitcoins, de lo contrario es una simple Cuenta por Cobrar con alto riesgo de incobrabilidad"

El bitcoin con su blockchain llegó para quedarse. Su precio dependerá de la oferta y demanda, una vez que pase la fiebre del Tulipan 2.0 aproximadamente en el 2023, vendrá su precio de equilibrio, tal cual como pasó con el Tulipan en éstos últimos 400 años.


No debemos olvidar que el negocio original del bitcoin son los micropagos, y su precio de equilibrio será relacionado a éste. 

Cuando transferir dinero con bitcoins sea más caro que la competencia privada,  Bancos, Paypal, Neteller, Skrill entre otros, el precio conseguirá resistencia

La mayoría de paginas cobran 8% en promedio para los micropagos, tomando en cuenta las comisiones que se pagan al usar el servicio con TDD o TDC y luego para retirar el dinero hacia el banco receptor. Las transferencias menores a US$600 valía la pena hacerlas por los medios privados de Paypal, Skrill, Neteller, entre otros ya que la comisión era menor a las cobradas por los Bancos, cuando llegó bitcoin fue el más económico, pero dejará de serlo gracias a  su precio alcista, a partir del monto señalado.

Para subir el precio se NECESITA MUCHO DINERO, y para BAJAR NADA, sólo hace falta encontrar el último COMPRADOR para que se produzca el estallido. Es la REGLA.

Aquí las Ondas Impulsivas son demasiado fuerte... Unas de las últimas casi de $1.000, demasiado rápida... Quedé en la Pared de la Calle (Wall Street) no como Toro (bullish) sino como Pajarito en Grama, mirando pa'rriba, como guajiro en Nueva York, asombrado por los Edificios.  Realmente me dolió interpretar la figura del volador en tierra. Gracias a los Fuertes Ruidos del Mercado no compré. Pero dejé mis BTCs fijos allí con vista a 3 años (que según la tendencia del año pasado se tardaría en llegar a $6000). ¡Pero es que, en 6 meses ya estoy a punto de alcanzar mi Take Profit! No dudaré en tomarlo. 

Los inicios de las Ondas Impulsivas son tan fuertes que cuesta agarrarla a tiempo, especialmente que en su mayoría son en el horario asiático.

La mayoría de los Traders profesionales no operan éste instrumento, ya que suelen hacerlo apalancados. Una compra 1-10, apenas $1.000 compraban a principio del 2017, DIEZ bitcoins,   ocho meses mas tarde, serían $50.000. Se oyen los lamentos del porque no entré.

Gracias a los Principios de Elliott, tendremos la oportunidad de salirnos en el declinar de la cresta de la Onda V.

El Preludio: El bitcoin ahora es noticia, vendrán los últimos compradores, entre más popular se haga en los medios, más fuerte será su señal de venta. Viene la oportunidad de ser Oso (Bearish).  Sea cauto, no entre de último. 

Felicidades y muchos pips a los que entraron al inicio del 2017, venciendo sus miedos.
 

martes, 4 de julio de 2017

Comienzo un nuevo proyecto: Independencia Económica.

El lunes 03 de Julio de 2017 he comenzado un nuevo proyecto de dedicación exclusiva de:  Análisis e Interpretación de los Mercados Financieros, esperando con ello aumentar la Rentabilidad propia y de mis clientes.

Como dice el Dr. Alexander Elder:  "Usted puede ser libre. Puede vivir en cualquier lugar del mundo. Puede liberarse de la rutina y no tener que rendir cuentas a nadie."

Comienzo éste transitar, y dejaré por escrito el resultado de mi constancia.

Jackson Pérez

domingo, 16 de febrero de 2014

Club de Finanzas - FACES LUZ

Con el fin de seguir impulsando el Club de Finanzas – FACES LUZ se ha creado una cuenta bajo el Módulo Maestra de Administración de Dinero (MAM) de Metatrader 4 con la empresa Avatrade de manera que permita centralizar la administración de la Compra/Venta de acciones, divisas y/o materia prima en los mercados internacionales.

Avatrade es una empresa regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España bajo el número 2324  así como otros países en la Unión Europea.  

La cuenta del operador será individual,  cada cuenta es independiente, con lo cual puede depositar, retirar y hacer operaciones de corretaje sin pedir permiso a nadie en el CLUB.

El administrador al ser Contador se comprometo hacer un Balance General y Estado de Ganancia Pérdida de la Cuenta MAM.

Cada operador podrá ver individual dentro de su cuenta las Ganancias o Pérdidas producto de las operaciones cerradas, así como las operaciones que se encuentre abiertas y su saldo flotante.

La Cuenta Maestra está a nombre de Jackson Pérez.  Como comerciante (trader) su función será decidir la comprar / venta de instrumentos financieros en los tres principales mercados mediante el análisis técnico y fundamental.

Para la creación del Portafolio se diversificará en 10 instrumentos financieros con un apalancamiento financiero de 1:10 fijando el valor mínimo por instrumento bajo la figura de reserva fraccionaria en $100, quedando cada instrumento financiero con un valor de $1.000,00

Hay un bono por cliente nuevo de $125 cuando éste deposite $250, quedando la cuenta con un saldo de $375,00.  Se puede abrir una cuenta demo para poder hacer el portafolio de manera de practicar  sin riesgo.

Los instrumentos financieros bajo la figura de Contrato por Diferencias (CFD) por sus siglas en ingles.  Es decir el dinero depositado sirve como garantía para el swap. 

Estrategia 1 
Intervalo de Confianza del 95% con media móvil del precio de 144 días.

Depositar los $300 + bono de $125 y se retira $200 vía transferencia, con lo cual es una forma de obtener efectivo a la tasa oficial. Se compra con el saldo restante ($225) se compra dos instrumento financiero de acuerdo a la metodología explicada en la estrategia 2.

Estrategia 2 
Intervalo de Confianza del 95% con media móvil del precio de 144 días. 

Depositar $250 quedaría un saldo de $375 con el bono.  Se comprarían o venderían al descubierto 4 instrumentos financieros por un valor de $1.000,00  cada uno.  Las Ganancias y Perdidas serían calculadas en base a $1.000,00 para un total de $4.000,00.  Los $375 quedan como garantía para las perdidas.  Las perdidas no pasarían nunca de $100 o $75 según sea el caso por instrumento financiero.  El precio tendría que variar  por ejemplo en el instrumento financiero EUR/USD en 1.000 pips, con un valor de $0,10/pip 


IMPORTANTE: 
Para que la cuenta quede en el mismo servidor se debe abrir desde el siguiente enlace:

Necesitas enviar directamente a Avatrade la cédula y 
una factura de servicio publico a tu nombre, escaneadas,  donde se vea la dirección no mayor a 3 meses. También sirve un estado de cuenta bancario donde se vea tu dirección.


El Poder de Administración (POA) lo deben enviar al correo de Jackson Pérez: (jacksonpo7@hotmail.com)

Advertencia: La negociación de instrumentos financieros CFD conlleva un riesgo de pérdida sustancial y no es adecuada para todos los inversores.  
Lea la declaración de riesgo antes de negociar con CFD. 


sábado, 15 de febrero de 2014

La Bolsa de Nueva York y la Depresión de 1929, el gran Crack

Después de la primera guerra mundial los Estados Unidos de América vivieron una de las mejores tendencia alcista de los mercados financieros, especialmente el accionario el cual se mantuvo durante mucho tiempo, dando como resultado que cada vez más entraran inversionistas inexpertos a la rueda, tomando la decisión, producto de la euforia de prestar grandes sumas de dinero a los bancos para especular en los mercados financieros, con lo cual se estimaba que cada 100 dólares americanos prestados $40 se dedicaban a la compra de acciones.

Al pasar de la euforia a la depresión el Jueves 24 de Octubre de 1929 la Bolsa descendió 9%, dando inicio al mayor quiebre bursátil y bancario registrado en la historia, que todo comerciante (trader) debe estudiar.

sábado, 8 de febrero de 2014

Opinión sobre: El Verdadero Lobo de Wall Street



A Xavier Serbia no le gusta que Gabilondo se meta con la CARA GRIS DEL CAPITALISMO. No le ha gustado que hablen mal de las Bolsas de valores, principalmente del accionario. Las Bolsas de Valores conjuntamente suelen inflar o desinflar los precios en contra del sentimiento del mercado. Estadísticamente, para ganar en la Bolsa solo hay que apostar en contra del sentimiento del mercado especialmente en FOREX (Mercado Internacional de Divisas) definitivamente los mercados bursátiles son grises. Los precios son trucados. Es fácil de ganar si apuesta en contra de la MAYORÍA. ¿Y quien es la mayoría? inicialmente el 95% de lo que apuestan en la BOLSA especialmente FOREX , pero a la final el gran afectado es el PUEBLO, veamos Grecia, o el mismo USA con la BURBUJA INMOBILIARIA. El truco está salirse a tiempo de ellas, a esto se le suele llaman DINERO INTELIGENTE. ¿Que diferencia hay entre la bolsa legal y los esquemas ponzi? En ambas el objetivo es el mismo salirse a tiempo antes de que exploten. Definitivamente estoy completamente de acuerdo con Gabilondo y lo digo con propiedad como Contador Público y/o trader. ¿Que dicen mis amigos los Abogados? Tanto es así que el trabajo de un buen contador al trabajar como tesorero en una empresa es revisar mensualmente los Estados Financieros, para diversificar el efectivo en diferentes bancos. ¿Por que? Es que gracias a la Reservas Fraccionarias los Bancos PRESTAN EL DINERO QUE NO TIENEN y por eso están al filo de la quiebra, dando honor al Balance "en la cuerda floja" la vara para mantener el equilibrio es: del lado izquierdo los Activos y del derecho los Pasivos, ¿Su Capital? apenas representan el 10% de sus Activos, aveces menos. Los BANCOS SON TOTALMENTE INSOLVENTES. Definitivamente los MERCADOS FINANCIEROS SON GRISES. Y el papel de los Contadores o Auditores Externos es dar una opinión de los estados financieros en su Conjunto. Pero, pregunto. ¿Si es la empresa la que está pagando esa auditoría realmente informan a la colectividad de la situación real de los bancos o una empresa que cotiza en bolsa o habrá un precio por el MAQUILLAJE? ¿Y las empresas calificadoras de riesgo opinarían en contra de sus mejores clientes? Por otra parte las Bolsas son necesarias, pero no hay que darle la espalda a esa realidad.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Incentivos para Personas Naturales: Exportación, Cuentas en Dólares e Importación de Vehículos

El Gobierno Nacional está incentivando las exportaciones no tradicionales por personas naturales, ya que éstas no están obligadas a declarar o venderles al BCV las divisas gracias a la reforma parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.117, donde establece:

«Quedan exentas de la aplicación de los artículos 5º y 9º de la presente ley, así como cualquier otra norma que colinde con esta disposición, las personas naturales residentes en la República que abran o que posean cuentas en moneda extranjera en la banca pública».

Dictando el artículo 5º de la normativa que: Las personas naturales o jurídicas que importen, exporten, ingresen o egresen divisas, hacia o desde el país por un monto superior a los diez mil dólares americanos o su equivalente en otras divisas, deberán «declarar ante la autoridad administrativa en materia cambiaria el monto y la naturaleza de la respectiva operación o actividad».

Por consiguiente, las personas naturales referidas en el artículo 5º que posean o abran una cuenta en moneda extranjera en la banca pública no tendrán que declarar aunque el monto supere los 10 mil dólares.

Con respecto al artículo 9º de la normativa, contemplado en el capítulo III De los ilícitos cambiarios, que dice:
«Quien en una o varias operaciones en un mismo año calendario, sin intervención del Banco Central de Venezuela, compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas entre un monto de diez mil dólares hasta veinte mil dólares americanos o su equivalente en otra divisa, será sancionado con multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares».
Y si el monto es mayor a veinte mil dólares «la pena será de prisión de dos a seis años y multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación».

Pero con la disposición transitoria no será un ilícito el poseer o hacer operaciones por más de 10.000 dólares para las personas naturales que posean cuenta en moneda extranjera dentro de la banca pública.

Sin embargo, como en cualquier operación bancaria las autoridades competentes mantendrán las medidas de seguridad sobre la legitimación de capitales que rigen el sistema para las operaciones en bolívares.

A continuación Gaceta Oficial No. 6.117 Extraordinaria:

Decreto: 625 Mediante el cual se estable el régimen de producción de vehículos automotores ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de la venta de los mismos, y la importación de vehículos por personas naturales con divisas propias.

Decreto N° 636, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. 



jueves, 28 de noviembre de 2013

Invierte tu Cupo de Internet y hazlo efectivo en poco tiempo

Últimos días, invierte en tu cupo de Internet en divisas, Materia Prima y Acciones y hazlo efectivo en poco tiempo. Pregúntame como.


 

Para más información sobre la empresa presione aquí.  

No olvides comunicarte conmigo recibirás apoyo vía Webinar o en línea en ésta etapa inicial.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Twitter sale al mercado, la acción cierra en US$ 44.97

Hoy Jueves 07/11/2013 Twitter sale al mercado después de fijar el precio en US$ 26, ubicándose el precio de apertura en US$ 45,10, con un máximo de 49,43 y un mínimo de 44,85, cerrando en US$ 44,97.

Se ve prometedora, por la gran cantidad de usuarios que tiene.  Ahora tiene que demostrar que es capaz de generar ingresos constantes.

La empresa queda valorada inicialmente por los inversionistas en US$ 25.000 Millones de acuerdo a las 545 millones de acciones en circulación.

Su entrada fué mejor que facebook, sin embargo esta deberia de tender a la baja. Usando su capitalización básica de mercado, Twitter abrió a cerca de 26 veces su cálculo de ventas para 2014. Usando el valor de mercado diluido, este múltiplo se eleva a 33 veces. Esa brecha debería cerrarse un poco con el tiempo ya que empresas como Twitter tienden a emitir menos opciones y acciones restringidas después de comenzar a cotizar.


 

domingo, 7 de julio de 2013

El Oro es el Dinero de Dios, el Dinero en papel es basura,Robert Kiyosaki



No hay que ser un experto para saber que el Oro mantiene su valor durante el tiempo.

Para Roberth Kiyosaki el Oro y la Plata son tan importantes porque es el dinero de Dios, es creado por Dios.

“En 1971 el gobierno de EUA bajo la presidencia de Nixon abandonó el patrón Oro, es decir abandonó el dinero de Dios y lo convirtió en el Dinero del Hombre, nunca en la historia del mundo esto había pasado.

En 1971 los Estados Unidos y Nixon convencieron al mundo a que reemplazara el Oro y la Plata con Dinero de Papel, el dinero efectivo es “Basura”, así que la razón de la volatilidad hoy en día es histórica, desde el tiempo de los Romanos, Grecos, Franceses, Ingleses, Alemanes cada vez que han remplazado el Dinero de Dios como la Plata aquí y lo reemplazan con el del Hombre, hay una volatilidad económica, ahora el problema es que el Dólar va a seguir cayendo. 

 Una de las razones que puedo predecir lo que ocurrirá es simplemente porque el Gobierno de EEUU y ahora el Euro, Gobierno Europeo están imprimiendo tanta de esta basura (dinero inorgánico), teniendo como resultado que veremos al Oro subiendo de Precio, el Petróleo subiendo, las Bienes Raíces subiendo, porque es el dinero papel es “Basura” así que eso es lo que ocurrió en 1971. En Estado Unidos no hay líder que sea capaz de hacer la diferencia, la única persona que puede poner el Patrón Oro de Vuelta es un líder fuerte y carismático, gente como Julio Cesar, Napoleón por eso fueron tan buenos líderes porque reemplazaron el dinero papel por Monedas con su valor en Oro. Desafortunadamente no tenemos líder que haga los cambios necesarios, así que habrá más dinero impreso que nunca lo que significa que el Dólar seguirá bajando y lo demás subiendo y eso es lo que ocurrirá, es predecible y eventualmente el papel moneda se irá a su valor verdadero CERO (0) así que todos ustedes que están ahorrando en ésta “Basura” van a perder y en grande.”

Ahorrar en Oro como alternativa al estricto Control Cambiario llevado a cabo por CADIVI

La política monetaria restrictiva del Banco Central de Venezuela, la emisión de Letras del Tesoro, los Bonos y Obligaciones de la Deuda Pública Nacional, Bonos y Obligaciones emitidos por el BCV, otros títulos valores emitidos o avalados por la Nación, unida al perverso control cambiario hace que la Liquidez Monetaria aumente constantemente por el efecto bola de nieve, cada vez hay más dinero en poder del público, trayendo inflación y escasez. Lo peor es tener dinero y que no hayan artículos que comprar, situación actual vivida en Venezuela.  


El BCV mantiene la política monetaria de emisión de Letras del Tesoro (corto plazo) y bonos, demandados principalmente por los Bancos,  por el cupón que estos pagan,  con lo cual una vez vencidos vuelve a sacar más dinero a la calle, capital más   cupón, teniendo un efecto negativo a la economía.  Según la SUDEBAN la intermediación financiera para Mayo 2013 está en 49,57% y la Liquidez en 21,40% lo cual significa que el 29,07% es la cartera de inversión de la banca nacional, la cual está compuesta principalmente por papeles del estado, en conclusión el DINERO PRODUCIENDO MAS DINERO.

La forma perfecta de que el estado retire parte de la Liquidez Monetaria (M2) sin que le cueste más dinero, es la Política Fiscal.  Simple aumenta los impuestos como el IVA, Débito Bancario (menor a un año), entre otras.  

Con la disminución de la Liquidez Monetaria se haría pagable la tasa cambio oficial a Bsf 6,30/USD, hay que tener en cuenta que la base monetaria entre las reservas monetaria da un valor cercano a Bsf 10/USD, si el gobierno sigue con la misma política monetaria más el desorden fiscal,  muy probablemente a principio del 2014 estaría anunciando una nueva mega devaluación.
El dinero papel está diseñado para que pierda valor en tiempo.

¿Qué podemos hacer si queremos ahorrar para invertir y/o hacer un gasto mayor en el futuro?

La respuesta es simple es necesario volver al dinero real, debemos ahorra en Oro en físico, es aceptado en cualquier parte del mundo, y lo podemos llevar en  nuestro cuerpo como prendas, en forma de cadenas, dijes,  reloj, bolígrafos  etc. Y venderla a la joyería, y listo tenemos dólares americanos o cualquier otra divisa del país en cuestión que estemos visitando. 

El venezolano tiene una ventaja comparativa por tener minas  de oro,  aunque éstas por Ley deben venderle casi la totalidad al estado, una pequeña parte es vendida por debajo del precio internacional y lo mas importante a tasa oficial (6,30/USD) a los artesanos de la zona, tal es el caso del Pueblo del Callao, Estado Bolívar. 

La creatividad financiera nos evitará tener pérdidas por exposición a la inflación.

Jackson Pérez
@jacksonpo7

domingo, 30 de junio de 2013

Invierta su Cupo CADIVI en AVATRADE para operar en los Mercados Financieros

Invierta su Cupo CADIVI de Internet en AVATRADE para poder operar en los mercados financieros internacionales de manera  legal y transparente, donde sus utilidades y/o capital podrán ser transferidos a su cuenta bancaria en dólares en el Exterior o en el País.





AVATRADE pertenece a Ava Group la cual es una empresa de inversión especializada en el trading en línea de divisas, materias primas e índices. El grupo dispone de licencias de operación y está regulada en varios países. Esto significa que los clientes de Ava tienen la seguridad de que están operando con un proveedor fiable y establecido en un entorno regulado oficialmente. Como tal están sujetos a estrictos requisitos de cumplimiento, incluyendo la forma en que gestiona los activos de los clientes, la seguridad de los fondos de estos y la presentación de informes financieros. Cumpliendo con licencias y normativas en los siguientes ámbitos:  

Unión Europea:

Ava Capital Markets Ltd está incorporada en Irlanda y está regulada por el Banco Central de Irlanda. (Núm. de referencia: C53877) Ava Capital Markets Ltd es una empresa de inversión con licencia y que cumple la Directiva sobre los mercados de instrumentos financieros (MiFID). MiFID ofrece un marco normativo armonizado para los servicios de inversión financiera en todo el Espacio Económico Europeo. Los objetivos principales de la Directiva son aumentar la eficiencia, favorecer la transparencia financiera y ofrecer una mayor protección a los consumidores de servicios financieros.

Si quiere tener un Contador de confianza para el asesoramiento financiero no dude en contactarme y permitírteme ser su corredor financiero.

Le recomiendo abrir la cuenta real en MetaTrader4 (MT4) ya que puedes hacer operaciones con mínima 0,01 lotes en EURUSD (EUR 1.000,00) con un apalancamiento financiero de hasta 400 a 1 para mayor flexibilidad y control.

 


Cuando vaya a depositar utilizando su Cupo CADIVI no lo haga directamente con su tarjeta de crédito en el broker  para ello es necesario usar una cartera de pagos, de manera que una vez depositado y haya obtenido gananicias o simplemente retirar parte del capital, decidir donde depositar, bien sea en cuenta bancaria en dólares nacional o extranjera.

No olvide contactarme por esta vía donde gustosamente te devolveré la llamada, y te apoyaré directamente a través de Skype o otros medios, asesorándote en el manejo de la plataforma.

Jackson Pérez

Twitter:  @jacksonpo7



lunes, 25 de julio de 2011

Venezuela emitiría más bonos

El Gobierno de Venezuela se prepara para anunciar una inminente emisión de bonos soberanos denominados en dólares, dijo ayer una fuente cercana a la operación, que serviría para aliviar la creciente demanda de divisas de empresas y particulares en el país petrolero. Bancos de inversión y casas de bolsa esperan que el nuevo papel sea por un monto de hasta 4.200 millones de dólares, con vencimiento al 2031 y un cupón del 12 %. “Todo parece indicar que los bonos se anuncian mañana (hoy)”, dijo la fuente, quien pidió no ser identificada. Esta sería la primera emisión soberana desde agosto del 2010, cuando Venezuela lanzó $3.000 millones en un bono al 2022 con un cupón del 12,75%, luego de que el presidente Hugo Chávez aprobara una ley que permite duplicar el endeudamiento público para 2011.

Fuente: Panorama.com.ve

domingo, 30 de mayo de 2010

NO DEJEMOS QUE NOS DISTRAGAN LAS HYIPS





Revisando los archivos publicados en mi blog desde el 25 de Septiembre de 2009, decisión que tomé de llevar un diario personal público sobre las experiencias en FOREX, han pasado ya 9 meses, y es apenas ahora que estoy empezando a comprender el mundo del dinero en el Mercado Internacional de Divisas y su interrelación con la Tendencia Exterior a Largo Plazo.

He encontrado en la revisión de archivos la gran distracción que me apartó del camino angosto, duro de recorrer, como es el aprendizaje paso a paso del análisis fundamental y técnico del Mundo Forex, llevándome al camino amplio de la perdición como son las HYIPS, definitivamente un tiempo precioso perdido, y como dicen en casa el tiempo perdido hasta los Santos lo lloran.

Tiempo y Dinero han sido el precio que he tenido que pagar por la distracción de apartarme del camino angosto del aprendizaje, el cual son pocos los que nos atrevemos a recorrer.

Decidí hacerle seguimiento a 10 empresas de este tipo, supuestamente las mejores, la mayoría quebraron en menos de 6 meses. La estrategia estaba basada en la diversificación que tanto pregonaban los promotores de las ponzis, bien lo establece la bufferlogía, el que diversifica es porque no sabe lo que está haciendo, no inviertas donde no tengas el control.

Hyips o esquema ponzi lo que te hace es perder tiempo, ilusionándote con grandes ganancias, sacando números todos los días con intereses compuesto o bola de nieve, no sigas por ese camino, enfócate, en vez de estarle regalándole el dinero a las Hyips, concéntrate en aprender como hacer un buen trading, como ser un trader responsable, la experiencia es tuya y de nadie más, el broker no nos está haciendo un favor, somos nosotros lo que le estamos haciendo un favor al seleccionarlo, una vez que dejen de cumplir nuestras expectativas podemos escoger otro que mejor se adapte, siempre y cuando esté regulado.

En conclusión, enfoquémonos, en una sola estrategia y en solo par, hasta que lo dominemos y seamos unos expertos y de allí pasar a otra estrategia, cumpliendo de nuevo con el paso a paso, backtesting, demos y luego operar en mini-lotes, poco a poco, forex es lento, hay que tener mucha paciencia para entrar y luego mucha paciencia para salir dejando correr las ganancias, el mercado siempre va estar allí, bridándonos todos los días oportunidades, no nos pongamos mal cuando perdamos, ni eufóricos cuando ganemos, solo cuando nos emulemos y estemos conscientes de que hemos hecho un buen trading lograremos el éxito.

Saludos,
Jackson Pérez

domingo, 17 de enero de 2010

Mi Portafolio de Inversiones

Después de estudiar como operar en el Mercado Internacional de Divisas FOREX (por sus siglas en ingles Foreign Exchange Market) es necesario conseguir el dinero para crear un Fondo de Reserva en Dólares, que nos permita invertir en FOREX de una manera directa y/o indirectamente.

Para operar de una manera directa debemos escoger un bróker regularizado bien sea por las leyes y organismos norteamericanos (NFA) o Europeas (FSA entre otras).

El primer paso es crear un Fondo de Reserva, es abrir una Cuenta de Ahorro y una Cuenta Corriente en un Banco en dólares americanos (USD), teniendo como visión de futuro abrir también cuentas en Euros (EUR), que permita manejar nuestras cuentas a través de Internet, transferencias internacionales, y que nos dé una tarjeta de Debito Visa o Mastercard que permita operaciones de compra por Internet así como retiro en cualquier cajero del mundo.

Una vez que tengamos las cuentas debemos definir el Control Interno de nuestras cuentas bancarias. La idea de tener dos cuentas en el mismo banco (una de ahorro y una corriente) es que solo se debe vincular la tarjeta de debito a la cuenta corriente, como medida de seguridad de manera que la cuenta principal sería la de ahorro y cuando tengamos que comprar o retirar por cajeros en cualquier parte del mundo, tendrías que disponer del dinero con anticipación a través de una transferencia bancaria a nuestra cuenta corriente vía Internet, de esta manera mantendríamos el control de la disponibilidad para hacer la transacciones por cajeros automáticos y compras por internet .

La otra medida de Control Interno sería abrir una cuenta gratuita en Paypal (USA) y Moneybookers (UK) para comprar y/o vender, de manera que solo les confiaríamos una sola vez nuestros datos de la tarjeta de débito a estos operadores regulados, evitándonos de dar nuestros datos de la tarjeta cada vez que queramos comprar. Para depositar en estos operadores de una manera económica sería a través de una tarjeta de débito/Crédito Visa o Mastercard. En dado caso que tengamos una tarjeta debito visa/MC solo vinculada a nuestra cuenta corriente disminuiríamos el impacto de un robo o fraude electrónico ya que ésta solo estaría vinculada a nuestra cuenta corriente.

El paso siguiente, abrir una cuenta gratuita de Liberty Reserve que funciona como un banco virtual con una comisión del 1% por transacciones hasta un máximo de $3. Para comprar esta moneda electrónica podría ser a través de transferencias bancaria a la empresa Ebuygold.com (authorized wholesaler) ubicada en China, la comisión por compra de 4% adicionalmente asumiríamos las comisiones de nuestro banco cuando sale nuestro dinero (+/- $30) y el banco de Ebuygold.com (+/- $20), para un total estimado de $50 por comisiones bancarias. Se recomienda solo hacer compras de $LR por transferencia bancarias internacionales aquellas que sean mayores o iguales de $1.000. Otra vía es intercambiarla entre personas, usando la cuenta de fondo de garantía de Exchangezone.com. Paypal y Moneybookers nos permitirá comprar y vender a través de este operador que actúa como arbitro, ya que no cobra comisión, la comisión podría cobrarla nuestra contrapartida o compañero de cambio, en algunos casos la comisión es del 0%. Liberty Reserve (LR) es considerada como la moneda electrónica mayormente aceptada por los operadores de cuenta forex y Heiage Fund.

¿Como hacer llegar nuestras ganancias o compra de $LR a nuestro Fondo de Reserva o Cuenta Bancaria en dólares?

Las ganancias que obtengamos por nuestra inversiones con moneda $LR las podemos vender a ebuygold.com entre otras, pagando por este servicio al operador y bancos intermediaros o venderlas en Exchangezone.com (EZ) ganando en algunos casos una pequeña comisión. La cobranza lo hacemos a través de Paypal y luego depositarlo en nuestra cuenta bancaria (solamente para aquellos que tenga cuentas en USA) o recibir el pago en Moneybookers para luego depositarlo, con la bondad de hacerlo en cualquier parte del mundo, cobrando una comisión $2 por transferir a tu cuenta bancaria, de igual forma tu banco te cobraría alrededor de $10 por recibir una trasferencia internacional por cualquier monto. De igual forma podemos intercambiar o vender en Exchanzone.com por trasferencias bancarias internacional o local según sea el caso.

Ahorrar en una Moneda Fuerte haciendo crecer nuestro fondo de reserva

Otro punto positivo, es que comprando $LR y pagando a través de nuestra moneda local, sería el ahorro en una moneda fuerte. De esta manera nos estaríamos cuidando de que nuestra posición monetaria (local) sea negativa, es decir que nuestros pasivos corrientes y no corrientes sean mayores a nuestros activos corrientes, de esta manera, nos estaríamos cuidando de una posible devaluación como medida gubernamental para estabilizar la balanza de pagos, incentivando las exportaciones, en otras cosas, evitando así las fugas de capitales y las importaciones excesivas, pero influyendo negativamente en nuestros ahorros y poder adquisitivo, porque al tener una posición monetaria positiva frente a una devaluación, nuestras perdidas serían cuantiosas.

Nuestros ingresos en dólares se multiplican al momento de la conversión con nuestra moneda local, obteniendo ganancias en cambio en la mayor parte de tiempo y por ende un mayor poder adquisitivo en nuestros países latinoamericanos.

Desventajas de operar de una manera indirecta en FOREX

Operar en FOREX de manera indirecta, es dar nuestro dinero para que un experto en el mercado internacional de divisa lo opere, ofreciendo a cambio una tasa de interese que van del 1% al 2% por día laborable. Nuestra tarea es seleccionar muy cuidadosamente los fondos de inversiones que según ellos operan en FOREX.

Las desventaja de operar indirectamente son las siguientes:
1.- Perdida del control.
2.- Los operadores no muestran sus Estados Financieros Auditados por Contadores Públicos Independientes. Al no tener acceso a la información financiera y económica de la empresa comparativa a una moneda constante de los últimos cinco años, no se pueden analizar la evolución de la misma en el mercado, ni aplicar cálculos para determinar los niveles de solvencias, capital de trabajo entre otros, que sirva como herramienta para la toma de decisión de invertir o retirarnos a tiempo.
3.- En la mayoría de los casos el registro de comercio de las mayorías de estas empresas están ubicadas en paraísos fiscales.
4.- Los operadores en la mayoría de los casos no están regulados y por ser forex un mercado muy volátil podrían caer en pérdida, quebrando en algunos casos.
5.- En algunos casos, algunas de estas empresas cuando se ven quebradas, comienza a operar en Esquema Ponzi, prolongando la vida útil de la empresa por unos meses o años en algunos casos.

Para disminuir el riesgo de pérdida debemos seleccionar muy cuidadosamente nuestra estrategia tal como si estuviéramos operando directamente en forex como son los stop loss y los Take profit o Limit. Tenemos que aprender a leer las señales y retirarnos a tiempo de las empresas de forex gestionadas.

Estrategias para cuentas gestionadas en FOREX y otras operaciones financieras

Mi estrategia para disminuir el riesgo en mi portafolio de cuentas de forex gestionadas son las siguientes:
1.- Invertir solo cantidades que estemos dispuestos a perder.
2.- Seleccionar como mínimo cinco empresas reconocidas en el mercado como pagadoras e invertir nuestro capital inicial equitativamente entre estas. De esta manera no estaríamos colocando los huevos en una misma canasta. Disminuir paulativamente el riesgo aumentando nuestro portafolio a 10 (Riesgo: 1/10 = 10%). Algunos inversionistas prefieren tener un riesgo del 5% en su cartera (20 empresas). Esta medida es muy importante, debido a que si quiebra una de nuestras empresas solo tendriamos como pérdida del 5% al 10%, según sea el riesgo seleccionado para nuestra cartera.
3.- Regla de Oro: No debemos capitalizar los intereses hasta que no hayamos recuperado el capital inicial, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es muy alta, esto nos permite recuperar el capital en los primeros cuatros meses.
4.- Después de recuperar el capital a través de los intereses o dividendos cobrados mes a mes, capitalizaríamos del 50% al 90% los intereses ganados para crear el efecto bola de nieve.
5.- Seguir cobrando mes a mes la cuota parte de los intereses no capitalizados, en nuestra cuenta virtual de Liberty Reserve, evaluar la rapidez con que se hagan, la lentitud suelen dar indicios de problemas de solvencia.
6.- Hacer llegar lo más rápido posible el saldo disponible de Liberty Reserve a nuestro banco, solo dejar $10 dólares como saldo mínimo para ganar por referidos.
7.- Fondear el 50% del capital madurado, es decir lo depositaríamos en nuestra cuenta bancaria seleccionada como fondo de reserva para incrementarlo mes a mes, el 50% restante lo reinvertiríamos equitativamente en nuestro portafolio de inversiones.
8.- No capitalizar en los últimos tres meses del año, ya que la mayoría de los inversionistas hacen retiros masivos para las festividades navideñas, colocando en algunos casos los fondos de inversiones con problemas de flujo de efectivo.
9.- Invertir o reinvertir en los primeros meses del años y se repite el ciclo.

Espero que con estas líneas, contribuir con tu objetivo de alcanzar la libertad Financiera.

Saludos,
Jackson Pérez

martes, 8 de diciembre de 2009

Foro: ¿Has invertido en una empresa con Esquema Ponzi?

Hagamos un foro sobre las empresas con Esquema Ponzi
¿Has invertido en empresas con Esquema Ponzi?
¿Has salido con saldo positivo?
¿Cuando se debe entrar y cuando se debe salir?
¿Cuales son los signos que dan esta empresas antes de cerrar su ciclo?

Esquema Ponzi

En mi intento de aumentar QI Financiero, he estado documentándome con diferentes autores, reveladores de los secretos financieros a través de diferentes libros, entre ellos la Serie de Padre Pobre, Padre Rico, de Roberth Kiyosaki, How to Get Rich de Donald Trump, y últimamente la dupla de estos autores en Queremos que seas Rico, titulo original Why we want you to be Rich en donde nos manifiestan las causas de los problemas financieros de USA y su solución individual en cada uno de los norteamericanos, insistiendo constantemente en que nos convirtamos en dueños de negocios y/o inversionistas. Unas de las causas de la actual crisis norteamericana que me llamo mucho la atención publicado tanto The America We Deserve de Donald Trump y Rich Dad’s Prophecy, publicado en el 2002. “Habla sobre la desaparición del mercado bursátil cuando los baby boomers se jubilen y sobre la insuficiencia de los planes 401 (k). También trata de cómo mucho trabajadores perderán sus pensiones y jubilaciones en el futuro cercano”. Según Robert no se vendío y que según él muchos dijeron que era su mejor libro, pero las ventas no reflejaron ese juicio, lo peor según él, fueron las publicaciones de Wall Street, que no creyeron en sus predicciones, luego publicaron en New York Time Magazine y Time Magazine en sus reportajes principales prácticamente” lo que Kiyosaky dijo “en el 2002”. En la edición del 31 de octubre de 2005 de TIME Magazine, el tutular de portada dice: “La gran estafa de la jubilación”, y el subtitulo, “A millones de estadounidenses que esperan la jubilación subsidiada les espera una desagradable sorpresa. Cómo las corporaciones saquean el bolsillo de los contribuyentes con la ayuda del Congreso…. Los ricos roban legalmente a los trabajadores, con ayuda del gobierno… la portada del 30 de octubre de 2005 decia: “Lamentamos informarles que ya no cuenta con pensión, y como subtitulo, “La siguiente debacle financiera de Estados Unidos” “En unos cuantos años empezarán a jubilarse aproximadamente 75 millones de baby boomers. Ésta es la primera generación que ha contribuido plenamente a la seguridad social y Medicare. El problema es que el dinero que aportaron ha desaparecido en Esquema Ponzi y ya no existe. Hay otros dos problemas: como en las escuelas no enseñan gran cosa acerca del dinero, muchos de esos 75 millones no saben qué es un esquema Ponzi, por otra parte, como muchos contribuyeron a plenitud, tienen derecho a ese pago. Pero si cada uno recibiera sólo mil dólares mensuales en subsidios de seguridad social y Medicare, la nómina mensual total del gobierno sería de 75 mil millones. Esto equivale al costo de un huracán Katrina o de una Guerra en Irak… en sólo un mes.

¿Qué es un esquema Ponzi?

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados rendimientos (o utilidades). En realidad, esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. Es una forma sofisticada de pirámide económica.

Historia

Aunque sistemas similares a éste ya existieron anteriormente, el nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi y la estafa que realizó en los años 20, que alcanzó mayor repercusión que otras estafas parecidas del pasado.
Carlo Ponzi era un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos alrededor de los años veinte. De muy bajos recursos como la mayor parte de inmigrantes que llegaban a dicho país, luego de un tiempo "descubrió", gracias a un correo que recibió de España, que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias. Así que se esparció el rumor, muchos decidieron no quedarse fuera del negocio y apoyaron a Ponzi con capital.
Pero aunque Ponzi estuviera recolectando abrumadoras sumas de dinero y la gente hiciera filas para meter su dinero, en realidad Carlo Ponzi no estaba comprando los cupones. Ponzi estaba pagando rendimientos de hasta el 100% en 3 meses con el capital de los sucesivos nuevos inversores.
Ponzi convenció a amigos y a sus asociados de que apoyaran su sistema en un principio, ofreciendo un retorno del 50% en una inversión en 45 días. Algunas personas invirtieron y luego obtuvieron lo prometido en el lapso que se había acordado. La noticia se empezó a esparcir, y el promedio de inversiones comenzó a crecer. Ponzi contrató agentes y pagó generosas comisiones por cada dólar que pudieran traer. En febrero de 1920, Ponzi obtuvo unos US$5.000, una gran suma en ese tiempo.
En marzo ya tenía unos $30.000. La histeria masiva se estaba construyendo y Ponzi comenzó a expandirse a Nueva Inglaterra y Nueva Jersey. En su tiempo los que invertían obtenían grandes utilidades, y estos inversores regaban la palabra y motivaban a otros a invertir.
Ya para mayo de 1920 había logrado recaudar unos $420.000. Ponzi comenzó a depositar su dinero en el Hanover Trust Bank of Boston (Un pequeño banco italoamericano en la calle de Hanover y más que todo al norte de la calle Italiana), en espera de que a lo largo del tiempo se pudiera convertir en el presidente del banco o pudiera imponer sus decisiones sobre éste; en realidad logró controlar el banco al comprar sus acciones.
En julio de 1920 ya tenía millones. Muchas personas vendían o hipotecaban sus casas con la esperanza de lograr altos intereses. En el 26 de ese mes gran parte del plan comenzó a hundirse luego de que el Boston Post cuestionara las prácticas de la empresa de Ponzi. Finalmente la empresa fue intervenida por el Estado, que detuvo todas las nuevas captaciones de dinero. Muchos de los inversionistas reclamaron enfurecidos su dinero, momento en el cual Ponzi les devolvió su capital a aquellos que lo solicitaron, lo que causó un aumento considerable en el apoyo popular hacia él: muchos le proponían que se adentrara a la política. El emporio y los sueños de Ponzi crecieron aún más ya que hasta planeaba manejar un nuevo tipo de banco, en el cual las ganancias se repartieran por igual entre los accionistas y aquellos que ingresaran dinero en el banco. Hasta planeó reabrir su empresa bajo un nuevo nombre "Charles Ponzi Company", cuyo principal objetivo era invertir en empresas alrededor del mundo.
Gracias a este esquema, Ponzi comenzó a vivir una vida llena de lujos: compró una mansión con aire acondicionado y un calentador para su piscina, y además trajo a su madre de Italia en primera clase. Muy pronto este inmigrante de bajos recursos obtuvo no sólo una gran cantidad de dinero sino que se colmó de los lujos más extravagantes para su esposa y para sí mismo.
En agosto de 1920 los bancos y medios de comunicación declararon a Ponzi en bancarrota. Él mismo confesó más tarde que en 1908 había sido partícipe de una estafa muy similar en Canadá, que ofrecía a los inversionistas grandes utilidades.
El gobierno federal de los Estados Unidos intervino finalmente a Ponzi y, descubierta su estafa, fue enviado a la cárcel pero tuvo que ser liberado ya que pagó su fianza en dos prisiones distintas y decidió continuar con su sistema, convencido que lo podía sostener. Muy pronto el sistema cayó y los ahorradores perdieron su dinero. La mayor parte de las personas no obtuvieron los beneficios, muchos de los cuales reinvirtieron su dinero en la estafa. Ponzi, aunque fue enviado de vuelta a Italia y a pesar de que se descubrió su estafa, fue aclamado por muchos como un benefactor.

Características:

Los esquemas Ponzi ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto periodo de tiempo. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.
El sistema Ponzi comúnmente esta condenado al fracaso, ya que el promotor recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en inversión.
Las características típicas son:
• Promesa de altos beneficios a corto plazo.
• Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados.
• Dirigido a un público no financieramente responsable.
• Se relaciona con un único promotor o una única empresa.
Es evidente que el riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alta. El riesgo es cada vez más alto al crecer el número de suscriptores en el sistema, ya que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores.
En muchos países, esta práctica es un delito, ya que para todos los efectos resulta en un fraude.

Ejemplo Hipotético:

Se crea una compañía de bajo capital, que ofrece un retorno de un 80 o 100% en unos seis meses, de la cantidad que la persona invierta. Al principio son pocas las personas quienes deciden invertir, pero al poco tiempo al ver o escuchar de los resultados deciden invertir más personas.
El negocio, gracias a que logra atraer nuevos inversionistas, sigue subsistiendo durante un determinado tiempo y todos reciben sus prometidos beneficios. El esquema llega a ser mucho más siniestro, ya que en ciertas ocasiones puede durar entre unos pocos meses o, como en el caso de Pearlman's, 20 años. O peor aún, el mismo sistema puede llegar a niveles transnacionales para poder seguir manteniendo con nuevos dineros sus altas utilidades.
Este negocio funciona siempre y cuando los primeros inversionistas A, B, C inviertan su dinero y reciban los beneficios gracias a que están recibiendo el dinero que invirtieron otros inversionistas por ejemplo X o Y, el sistema se mantiene siempre y cuando los inversionistas nuevos crezcan en forma exponencial y puedan dar dinero para que este sea recibido por los inversionistas que invirtieron antes que ellos.
Lo que permite que el sistema funcione en un principio y logre mantenerse otro largo tiempo, es que los primeros inversionistas recibieron sus beneficios por parte del negocio, a su vez los inversionistas que reciben dinero tienden a mantener sus inversiones en la estafa (ya que este en realidad ofrece grandes beneficios). Y a su vez aquellos inversionistas que toman su dinero y se marchan del sistema, aun así le brindan a este buena propaganda que es el de decirles a otras personas las ventajas de entrar e invertir capital en el sistema. A su vez la estafa trata de evitar que se retiren los inversionistas al ofrecer nuevos planes, bien sea que ofrezcan una mayor rentabilidad o en algunas ocasiones alrededor de la empresa estafadora, tratan de innovar con otros productos o servicios, por ejemplo podrían ofrecer la venta de una nevera, televisores, entre otros, a precios realmente bajos o iguales a los del mercado, lo que les aseguraría que la persona invierta en dicho objeto, permitiendo que el dinero se mantenga en el sistema y muy difícilmente salga de él.

Tres cosas pueden suceder:

1: Los estafadores se escapan con el dinero y con las utilidades del negocio.
2: El sistema colapsa por su propio peso, ya que la inversión baja y a su vez comienza a haber dificultades para pagar (Cuando comienzan a tener problemas se corre el rumor y las personas comienzan a preguntar por su dinero, parecido a cuando quiebra un banco).
3: El sistema se expone, ya que las autoridades revisan los libros contables de la "compañía" y descubren que gran parte de las utilidades que producen en realidad no existen. (Hay ocasiones cuando sucede esto que los intentos por parte del gobierno para clausurar el negocio son fallidos y los estafadores tienen el abuso de decir que no se les respetan los derechos y que no les dejan beneficiar al pueblo, caso similar al sucedido con Carlo Ponzi.

Qué es y qué no es un esquema Ponzi

• Un esquema piramidal es una forma de fraude similar en cierta forma a una trama Ponzi, basada como este en la desconfianza en la realidad financiera, e incluyendo una tasa de retorno extremadamente alta. Sin embargo, varias características distinguen las tramas piramidales de las tramas Ponzi:
- En un esquema Ponzi, el maquinador actúa como un punto central para las víctimas, interactuando con todas ellas directamente. En una trama piramidal, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente (de hecho, el no reclutar, típicamente significa el no retorno de la inversión).
- Un esquema Ponzi declara basarse en algún método confidencial de inversión, conexiones con grupos que poseen información privilegiada, etc., y usualmente atrae a inversionistas adinerados; la trama piramidal declara explícitamente que el nuevo dinero será la fuente de pago para las inversiones iniciales.
- El esquema de pirámide está destinado a colapsar rápidamente, simplemente por causa de la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo. En contraste, las tramas Ponzi pueden sobrevivir logrando que la mayoría de los participantes “reinviertan” su dinero, con un número relativamente bajo de nuevos participantes.
• Una burbuja se basa en la credulidad y el deseo de grandes beneficios, pero no es lo mismo que una trama Ponzi. Una burbuja involucra precios siempre crecientes (e insostenibles) en un mercado abierto (pueden ser acciones, precios de vivienda, el precio de los botones de tulipán, o cualquier otra cosa). En la medida en que los compradores estén dispuestos a pagar los precios siempre en alza, los vendedores pueden salir beneficiados. Y no se necesita un maquinador tras una burbuja. (De hecho, una burbuja puede surgir sin fraude alguno; por ejemplo, los precios de vivienda en el mercado local pueden subir repentinamente pero caer del mismo modo por la excesiva construcción.) Usualmente se dice que las burbujas se basan en la teoría del “gran tonto”;
• Robar a Pedro para pagar a Pablo. Cuando las deudas han vencido y no hay dinero con que pagarlas, ya sea por causa de la mala suerte o robo deliberado, los deudores usualmente hacen sus pagos pidiendo prestado o robando de otros fondos. Esto no se considera un esquema Ponzi, por el hecho básico de que no hay indicios de que al prestamista le fueran prometidas altas tasas de retorno bajo la afirmación de inversiones financieras inusuales. Tampoco hay indicios de que quien solicita el préstamo incremente la cantidad del préstamo para cubrir pagos a los inversionistas iniciales.

Al momento de hacer inversiones en empresas que manejan fondo de inversiones y otras que ofrecen altos rendimientos, el capital invertido no debe deteriorar el patrimonio familiar o personal según sea el caso, tenemos que estar claro que la mayoría de estas empresas no invierten el dinero en lo que pregonan y la larga se convierte en un esquema Ponzi, de allí la necesidad que en los primeros meses de nuestra inversión debemos concentremos en recuperar el capital invertido a través de los intereses ganados, una vez el capital invertido este integro en nuestro banco comienza nuestras ganancias. Nunca debemos caer en la trampa capitalizar (Reinvertir los intereses para ganar intereses sobre intereses), ya que no tenemos la certeza de cuanto tiempo van a durar en el mercado la empresa en la cual estemos invirtiendo. Según Roberth Kiyosaki este tipo de empresas son como la comida rápida, se puede comer pero no se puede hacer una dieta de ellas, de hecho, él ocasionalmente invierte en unas de ellas, pica y se retira. Lo recomendable es aprender operar en FOREX por uno mismo, ya que todo el control sería nuestro. Podemos decidir en que esquema operar, cuantos analista contratar. Solo tenemos que estudiarlo y no desfallecer. El triunfo está en la constancia.

Saludos,
Jackson Pérez