miércoles, 24 de julio de 2013

Tips: Cambio de Pesos Colombianos a Bolívares

Al momento de viajar, siempre es bueno estar claro con el valor de la moneda del país al cual vamos a visitar, para no tener pérdidas no deseadas al momento de hacer la conversión.  Hacer el cálculo para determinar la tasa de cambio es bastante sencillo, pero a veces se presenta dudas que incluso para lo más diestro en  finanzas internacionales, tienen que razonar.

En el caso que nos ocupa, que es el cambio entre el Bolívar (VEF) y el Peso Colombiano (COP), expondré algunos tips que sirvan de guía para hacer el cambio entre divisas.

Si se quiere hacer los cálculos para determinar la tasa de cambio de nuestra moneda funcional con la de un país determinado, se debe tener en en cuenta como está ordenado el par. Por ejemplo: El par Dólar Americano (USD) y el Dólar Canadiense (CAD) se suele ordena USD/CAD significa que si tenemos dólares americanos y queremos adquirir dólares canadienses debemos multiplicar por el Precio de Compra, o si por el contrario tenemos dólares canadienses y queremos adquirir USD debemos dividir entre el Precio de Venta. La divisa con tendencia alcista o ganar valor en el tiempo, se suele colocar de primero con respecto a su contraparte.

 En el caso colombo-venezolano el par se suele ordenar por ahora de la siguiente manera VEF/COP, significa que 1 VEF o Bolívar fuerte vale el PRECIO DE COMPRA establecido por la oferta y demanda, vale la pena acotar que en aquellos países donde existe problema de fuga de divisa se suele instalar un control cambiario por periodos cortos, hasta solucionar la situación, ya que cuando éste se extiende por largos periodos se vuelve inefectivos, creando problemas inflacionarios por crecimiento desmedido de la oferta monetaria, y la población siempre encontrará mercados secundarios en los países vecinos, tal es el caso de Argentina con Uruguay  y Venezuela con Colombia - Brasil.

En síntesis para un par determinado AAA/BBB se MULTIPLICA para la COMPRA para adquirir AAA y para la VENTA se DIVIDE para adquirir BBB. El precio de COMPRA (Demanda -Multiplicador): es el que el BANCO o CASA DE CAMBIO está dispuesto a pagar por adquirir la divisa, por el contrario el Precio de VENTA (Oferta - Divisor), es lo que el BANCO está dispuesto a recibir en su moneda funcional por ceder la divisa.

Si tenemos Bolívares multiplicamos por el Precio de COMPRA. Si tenemos Pesos Colombianos dividimos por el Precio de VENTA 

Según el BCV con fecha valor del 23/07/2013 los precios de Compra venta son:
COP/VEF = 1 peso = 0,00332569
Compra/Venta: 0,00332569 / 0,00333510

Ordenando el Par como se suele hacer en el mercado cambiario colombiano:
VEF/COP = Bsf. 1 = 299,84
Compra/Venta = 299,84 / 300,69

Motivado al fuerte control cambiario presente en Venezuela los precios en Cúcuta al 23/07/2013
Compra/Venta VEF/USD = 61 /63

Precios del dólar americano en Casas de Cambio de Cúcuta:
Compra/Venta: USD/COP = 1.905,/1.950,

58 comentarios:

  1. Buenas tardes amigo necesito 40.000.000, de pesos Colombianos, necesito saber por favor cuanto es en Bolívares.

    ResponderEliminar
  2. Bs.F7.482, 70 buenas tardes cuanto sera esto en pesos colombianos?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Multiplica por el precio de compra 31 Pesos Col/Bsf : 231.963,70 Pesos.

      Eliminar
    2. buenas amigo necesito comprar 1 millon de pesos cuantos bolivares es eso? ayudeme por favor de comprarlo en cucuta cuanto seria

      Eliminar
    3. saludos poseo esa cantidad! si deseas negociar 0416-345-4320

      Eliminar
  3. Buenas tardes, me gustaria saber si me puedes asesorar, quisiera saber que me conviena mas ya que no me aprobaron los dolares viajeros y voy para colombia el proximo lunes 06, y necesito cambiar 20000 Bs. que es lo unico que llevo gracias a dios, tengo familia y dormire y comere alla, pero quiero saber con cuanto voy a contar para pasar esa semana alla, algunos me dicen que cambian 40 pesos por 1 bolivar, otros que es 0.004 por bolivar otros que es 4 bolivares por peso y esto me tiene confundido, tambien quisiera saber si sabes como esta en las casas de cambio de bogota, si es mejor cambiar en el aeropuerto o en la ciudad, o si hay casas de cambio aca en caracas y es mejor cambiarlas aca por la tasa, tambien me hablaron en una casa de cambio de aca que ella solo hacia remesas a un familiar que estuviera alla. Me aclararias estas dudas y cuanto equivaldria estos 20000 Bs f que llevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio de compra en la casa de cambio en Cúcuta es de 31 pesos/Bsf. con lo cual contarías con 620.000 pesos colombianos. En Maracaibo en el terminal de pasajero conseguirías al mismo precio. Si tienes quien te venda en Caracas sin que te estafen perfecto. Tengo entendido que hay sitios en Bogotá donde puedas cambiar de pronto a un precio mas bajo. (Entre mas alto es mejor, ya que la operación es multiplicando) si tienes que te venda a 40 es mucho mejor precio. Hay que tener con referencia el precio ofertado en Cúcuta, para poder viajar. El precio de cambio en dólares a pesos es de +/- en 1.938. Si evalúas el viaje en dólares, apenas son US$ 320,00. Si no consigues pesos te recomiendo comprar dólares, en Venezuela, ya que se consigue a mejor precio que en Colombia. No lleves bolívares.

      Eliminar
    2. saludos señor jackson, yo pensaba viajar a colombia a comprar cosas como celulares y eso, pensando que estan mas baratos alla, pero segun lo que veo me equivoco, digame, vale la pena o no?

      Eliminar
    3. Sin dólares a tasa oficial no vale la pena a viajar a Colombia.

      Eliminar
    4. Para sus cambios de Bolivares a dólares o Euros visita:

      sullivanpratt.com/exchange-bsf-usd/…

      Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/exchangebsf

      No arriesgue su dinero! Haga sus cambios de manera segura con los profesionales, con Sullivan Pratt Holdings LLC!

      Eliminar
  4. hola jackson mira soy colombiano y tengo un amigo venezolano que quiere visitarme y traer con el 40.000 Bsf mirando por paginas de internet que cuentan con calculadora cambiaria hacemos la conversion y en varias paginas nos da un resultado de mas de 12.000.000 millones de pesos pero al llamar a las casas de cambio en cucuta me dicen que nos son si no 1.200.000 pesos podrias explicarme el por que? por ejemplo en esta pagina http://www.xe.com/es/currencyconverter/ se hace la conversion y los 40.000 Bsf dan 12,328,060.79 de pesos colombianos. y si me puedes colaborar cuanto seria US$ 1000 al cambio paralelo en venezuela mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las páginas usan el cambio oficial a Bsf. 6,30/US$ que sólo se obtiene a través de CADIVI. La operación realizada es: (40.000/6,3) = USD 6.349,21 x 1941,67 Pesos/USD. Cómo veras son USD 6.349,21 y un Venezolano solo puede cambiar anualmente $3.500, si sólo si viaja, para otro país que no sea Colombia, de lo contrario tendría que viajar varias veces por US$ 700 c/u, donde cada viaje dure cómo mínimo 8 días, entre otros requisitos más, que excluye a gran parte de la población.
      El cambio está en Cúcuta está en 31 Pesos/Bsf y el dólar +/- 1.941,67 Pesos/US$

      Eliminar
  5. Buen día: El día de hoy estuve averiguando pasajes por Conviasa Bogotá - Venezuela ida y vuelta y me arroja la pagina que el coste es de 6.603.00 VEF convertido a pesos colombianos cuanto es, tengo entendido que si se compran los pasajes desde Venezuela salen mas económicos, quiero saber si tiene algún contacto que me pueda colaborar con esto, quedo atenta a su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que a la línea aérea o agencia de viaje para que te den el precio directo en pesos colombianos.
      Los precios pagaderos en bolívares son ida y vuelta desde Venezuela.

      Eliminar
  6. Hola amigo me interesa saber algo, en el terminal de aqui de maracaibo venden pesos? cuanto serian 100bs en pesos,otraconsulta cual es el cajero automatico mas cerca de venezuela? en el puerto habra uno que sea mastercard?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es bueno saber de emprededores. Efectivamente si venden pesos, en el terminal de Maracaibo. Debido al control cambiario reinante en Venezuela desde el 2003 esas operaciones son ilegales y se hacian bajo perfil, últimamente hasta buhoneros cambista habían y ya fueron denunciados por el Diario Panorama la semana pasada, con lo cual se deberan haber replegado. El cambio generalmente es el mismo de cucutá o un poco mas mas bajo. Te aclaro entre mas bajo esté el cambio es peor para los Venezolanos ya que la operaciòn como se explica en texto es multiplicando. El cajero mas cercano de Maracaibo donde acepten tarjetas internacionales es en Maicao, te recomiendo por nivel de seguridad ir a Cúcuta. El cambio en la Ciudad del Sol Amada para hoy es: +/- 30 pesos por un Bolivar F. Los cajeros automáticos cobran una comisión muy baja al otro lado de la frontera, mas o menos 5.775,00 pesos colombianos (US$ 3) dependiendo del banco. 100 Bsf son apenas CO$ 3.000,00.

      Eliminar
    2. Veo que estás ofreciendo un servicio de recarga via PAYPAL. ¡Excelente!
      Una solución a tu problema es tener una cuenta de margen en dólares, depositable con Cupo Eléctronico de CADIVI, y así podrás comprar BITCOIN, o acciones de empresas mas reconocidas como APPLE, Cococola, facebook entre otras, o comprar/vender Euros, dólares, yen entre otras... y las ganancias y/o capital trasladarla a tu Cuenta de Ahorro en dólares, bien sea en el país o en el exterior. Si no sabes operar, tu cuenta puede copiar AUTOMATICAMENTE mis operaciones a través del servicio de Administración de cuenta MAM; Tu cuenta siempre estará a tu nombre, ella solo copia mis operaciones.  Si estás interesado ponte en contacto conmigo, te puedo hacer una presentación via SKYPE, o Teamvierwer.  Me gustaría tenerte como socio especialmente que somos de la misma ciudad.

      Eliminar
  7. buenas tardes tengo 10,000.00 pesos colombianos si voy a maracaibo cuanto me darian en bolivares. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo cambiar en Maicao o Cucuta. El cambio Compra referencial está en 24 y para la Venta 26. En tu caso divide entre el precio de venta.

      Eliminar
  8. hola buenas noches, soy venezolano si me voy para colombia llevo 50.0000 bolivares fuerte cambios $ dolares son 592,73 dolares? verdad o me equioco? llevo 50mil cuantos cambios dolares me da??? te espero tu respuesta mucha gracuas

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches tengo 800.000 pesos colombianos, queria saber si sabes en caracas quien lo compre o donde pueda ir y cuanto seria en bs mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Jackson
    Me gustaria hablar contigo via Skype
    Soy peruano y en febrero estuve en Paraguachon.
    Quisiera hacerte algunas consultas textuales porque he reconocido un buen negocio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes nesecito saber cuanto vale dos bolívares en peso colombiano

    ResponderEliminar
  12. Voy a viajar a Venezuela y llevo de presupuesto 2 millones de pesos quiero saber cuanto dinero es en bolivares fuertes y bolivares pues este tema del fuerte y el otro me enredan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los billetes que entran son en Bolívares Fuertes. Para saber el monto tienes que dividir entre 29. (Bsf. 68965,52). Recuerda que ahora puedes usar tarjeta de débito o crédito en las tiendas y/o hoteles.

      Eliminar
  13. hola! buenas tardes! quiero viajar a Colombia, para ello, tengo un presupuesto de 100 mil bsf... queria saber: cuanto es esa cantidad en pesos colombianos y donde puedo hacer el cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El cambio se hace en la frontera, las mas comunes son Cúcuta o Maicao.

      Para el cambio de Bolívares a Pesos MULTIPLICA Precio de Compra del día, el cual es de 28
      .
      Si quieres saber cuanto equivale en dólares al RESULTADO lo DIVIDES por el Precio de VENTA de 1970 pesos.

      El cálculo directo del USD/VEF es igual (1970/28) = Bsf/$ 70,36

      Eliminar
  14. este tema de la cambiadera me genera estrés, incertidumbre,en fin ,necesito saber cuantos bolívares deberé pagar para cambiar 350 mil pesos.gracias.



    ResponderEliminar
  15. estoy algo confundida, quiero hacer un envio de dolares a un familiar en la frontera, el desea tener al final bolivares pero no se si para el es mejor que le envie USD a ser convertidos en COP y luego en VEF, o sera mejor hacer el envio de USD para VEF (todo a mercado paralelo por supuesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envía los dólares directo, al venderlos aquí en Venezuela obtendrá mas bolívares, evitando que las Casas de Cambio se queden con las ganancias.

      Eliminar
  16. Hola! Voy a viajar a Colombia desde Venezuela y quiero saber con que me es mas rentable viajar, con dólares comprados aquí en Vzla en mercado paralelo o con bolívares para cambiarlos a pesos al llegar a cucuta?? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Para sus cambios de Bolivares a dólares o Euros visita:

    sullivanpratt.com/exchange-bsf-usd/…

    Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/exchangebsf

    No arriesgue su dinero! Haga sus cambios de manera segura con los profesionales, con Sullivan Pratt Holdings LLC!

    ResponderEliminar
  18. Buenas! Somos de Colombia y mi mama quiere llevarme a mi abuela a mi hermano y a mi a vivir en Venezuela, pero no sabemos cuanto es 40.000.000 millones de pesos en bolivares
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divide tus pesos entre el precio de venta que para hoy es: 27

      Eliminar
    2. Con Esos 40 millones de pesos en venezuela me alcanzaria para comprar un apartamento y amoblarlo y que me quede dinero?

      Eliminar
    3. De clase media es posible aún conseguirla a ese precio.

      Eliminar
    4. No Entiendo Clase Media?

      Eliminar
    5. En donde vive la clase trabajadora.

      Eliminar
    6. Mas o Menos Cuantos Millones de Pesos Valdria?

      Eliminar
  19. Hola Mire en un converitor de bolivares a pesos colombianos
    que 16.060.000 bsf son 13.862.827,100 pesos colombianos
    es cierto?

    ResponderEliminar
  20. Hola queria que me aclararas una duda, resulta que yo quiero comprar 50000 pesos colombianos en bolivares y cuando llame a una casa de cambio aqui en barranquilla me informan que son 284414 Bs, eso esta bien?
    Luego llame a otra casa de cambio y le
    Dije que queria comprar 100000 pesos en bolivares y me hablaron que eran dos millones algo de bolivares es eso cierto? Me
    Podrias explicar porque la diferencia de precios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora
      Creo que te quieren estafar. Te aclaro que el billete venezolano de mayor denominación es de Bsf. 100, el Gobierno le quitó tres ceros a los billetes. En todo caso un billete de 100 equivale en lenguaje del vulgo a 100.000 bolívares.

      Para saber los precios a diario en Cúcuta visita el siguiente link via twitter:
      https://twitter.com/jacksonpo7/lists/oferta-demanda-local

      Los precios para hoy son:
      Compra: 25,70
      Venta: 26,70

      En tu caso al tener pesos, debes dividir el monto por el precio de Venta:
      Los 50.000 pesos entre 26,70 = Bsf 1.872,66
      2) 100.000 / 26,7 = 3.745,32 Denominación antigua = 3.745.318,35

      En segundo caso se ve claro que te quieren quitar en el cambio la cantidad de Bsf, 1.745,32

      Si traes tu tarjeta de débito o crédito Visa / MC el cambio sería +/- Bsf 50 /US$ lo que equivale a COP 1860,00 (1860 pesos = Bsf 50). En Cúcuta por 1860 pesos te daría = (1860 / 26,7) Bsf. 69,66. Apenas Bsf 19,66 mas. Así te evitas cargar efectivo.
      Saludos,

      Eliminar
  21. Hola Buen Dia, quisiera vender 300mil pesos colombianos aqui en caracas cuando me darian por esos 300mil en bolivares muchas gracias en cuanto esta el cambio para vender los pesos x bolivares muy amables gracias feliz dia

    ResponderEliminar
  22. Quiero comprar 1 millon de pesos cuantos bolivares es eso????' ayudenme por favor, pretendo comprarlos en cucuta. si existe alguien aqui en venezuela que me lo pueda vender indiqueme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día

      En Venezuela es difícil conseguir pesos, de pronto en las Ciudades fronteriza cómo Maracaibo, San Cristobal.
      Tienes que tomar en cuenta que el Verdadero Marcador del Dolar Paralelo es el Peso Colombiano, ya que Colombia es "casi" el único país que acepta el bolívar.
      Para saber los precios te invito visitar mi link en twitter donde varios usuarios publican el precio a diario en Cúcuta:

      https://twitter.com/jacksonpo7/lists/oferta-demanda-local

      Te recomiendo comprar SICAD 2 y con la tarjeta de débito que te de el Banco hacer las compras y/o retirar por cajero.

      El dolar legalmente cuesta (Valor variable): TRM: COP: 1.872,27/USD
      En Casa de Cambio de te dan: 1.900 pesos/USD

      Si no consigues dolares en SICAD 2: En las Casas de Cambio de dan: 25,5 pesos/Bsf con lo cual necesitarías para ese monto (1.000.000/25,5) = Bsf. 39.215,69

      Saludos,

      Eliminar
  23. hola...!! deseo cambiar 70.000,00
    mil bs F. en dolares lo cual entiendo debo primero hacer la conversion a pesos, para posteriormente hacerlo a dolar. aluien me podria decir cuanto es eso para ir, y que tal esa transaccion con las casas de cambio me refiero a los riesgos alguna recomendacion q me den por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber la tasa del Dolar paralelo solo tienes que dividir en:
      La tasa de Venta (Casa de Cambio) entre el precio de Compra del Peso/Bs.
      Venta: USD/COP: 1950
      Compra: VEF/COP: 26 =
      USD/VEF = (1950/26) = 75

      Cúcuta es segura para el turismo cambiario.

      Ver precios aquí: https://twitter.com/jacksonpo7/lists/oferta-demanda-local

      Eliminar
  24. buenas amigo cuanto es estos pesos 185000 a bolibares

    ResponderEliminar
  25. Hola será que sabes de algún banco en colombia donde pueda cambiar los bsf? O alguna mejor casa de cambio para cambiar mis bs es que me voy por motivos de estudios!

    ResponderEliminar
  26. alguien me puede ayudar con la siguiente informacion, ya que son muchos los montos y valores que se manejan y la verdad no entiendo, de cambiar 50000 BsF a pesos colombianos me estarían dando a cambio cuanto? y si alguien de Valencia Venezuela tiene disponible 2 millones de pesos deje algun numero de contacto para negociar, gracias a quienes me puedan aclarar la dura, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Solo tienes que multiplicar por el precio de "COMPRA" del día 24,3 (CO$ 1.215.000)

      Eliminar
  27. hola buenas tarde quisiera saber cuantos son 34 millones de peso a bolívares

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes quisiera saber en cuanto me sale comprar doce millones de pesos, con bolívares fuertes

    ResponderEliminar
  29. Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: (+447883246472)
    Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar