miércoles, 24 de julio de 2013

Tips: Cambio de Pesos Colombianos a Bolívares

Al momento de viajar, siempre es bueno estar claro con el valor de la moneda del país al cual vamos a visitar, para no tener pérdidas no deseadas al momento de hacer la conversión.  Hacer el cálculo para determinar la tasa de cambio es bastante sencillo, pero a veces se presenta dudas que incluso para lo más diestro en  finanzas internacionales, tienen que razonar.

En el caso que nos ocupa, que es el cambio entre el Bolívar (VEF) y el Peso Colombiano (COP), expondré algunos tips que sirvan de guía para hacer el cambio entre divisas.

Si se quiere hacer los cálculos para determinar la tasa de cambio de nuestra moneda funcional con la de un país determinado, se debe tener en en cuenta como está ordenado el par. Por ejemplo: El par Dólar Americano (USD) y el Dólar Canadiense (CAD) se suele ordena USD/CAD significa que si tenemos dólares americanos y queremos adquirir dólares canadienses debemos multiplicar por el Precio de Compra, o si por el contrario tenemos dólares canadienses y queremos adquirir USD debemos dividir entre el Precio de Venta. La divisa con tendencia alcista o ganar valor en el tiempo, se suele colocar de primero con respecto a su contraparte.

 En el caso colombo-venezolano el par se suele ordenar por ahora de la siguiente manera VEF/COP, significa que 1 VEF o Bolívar fuerte vale el PRECIO DE COMPRA establecido por la oferta y demanda, vale la pena acotar que en aquellos países donde existe problema de fuga de divisa se suele instalar un control cambiario por periodos cortos, hasta solucionar la situación, ya que cuando éste se extiende por largos periodos se vuelve inefectivos, creando problemas inflacionarios por crecimiento desmedido de la oferta monetaria, y la población siempre encontrará mercados secundarios en los países vecinos, tal es el caso de Argentina con Uruguay  y Venezuela con Colombia - Brasil.

En síntesis para un par determinado AAA/BBB se MULTIPLICA para la COMPRA para adquirir AAA y para la VENTA se DIVIDE para adquirir BBB. El precio de COMPRA (Demanda -Multiplicador): es el que el BANCO o CASA DE CAMBIO está dispuesto a pagar por adquirir la divisa, por el contrario el Precio de VENTA (Oferta - Divisor), es lo que el BANCO está dispuesto a recibir en su moneda funcional por ceder la divisa.

Si tenemos Bolívares multiplicamos por el Precio de COMPRA. Si tenemos Pesos Colombianos dividimos por el Precio de VENTA 

Según el BCV con fecha valor del 23/07/2013 los precios de Compra venta son:
COP/VEF = 1 peso = 0,00332569
Compra/Venta: 0,00332569 / 0,00333510

Ordenando el Par como se suele hacer en el mercado cambiario colombiano:
VEF/COP = Bsf. 1 = 299,84
Compra/Venta = 299,84 / 300,69

Motivado al fuerte control cambiario presente en Venezuela los precios en Cúcuta al 23/07/2013
Compra/Venta VEF/USD = 61 /63

Precios del dólar americano en Casas de Cambio de Cúcuta:
Compra/Venta: USD/COP = 1.905,/1.950,