domingo, 7 de julio de 2013

Ahorrar en Oro como alternativa al estricto Control Cambiario llevado a cabo por CADIVI

La política monetaria restrictiva del Banco Central de Venezuela, la emisión de Letras del Tesoro, los Bonos y Obligaciones de la Deuda Pública Nacional, Bonos y Obligaciones emitidos por el BCV, otros títulos valores emitidos o avalados por la Nación, unida al perverso control cambiario hace que la Liquidez Monetaria aumente constantemente por el efecto bola de nieve, cada vez hay más dinero en poder del público, trayendo inflación y escasez. Lo peor es tener dinero y que no hayan artículos que comprar, situación actual vivida en Venezuela.  


El BCV mantiene la política monetaria de emisión de Letras del Tesoro (corto plazo) y bonos, demandados principalmente por los Bancos,  por el cupón que estos pagan,  con lo cual una vez vencidos vuelve a sacar más dinero a la calle, capital más   cupón, teniendo un efecto negativo a la economía.  Según la SUDEBAN la intermediación financiera para Mayo 2013 está en 49,57% y la Liquidez en 21,40% lo cual significa que el 29,07% es la cartera de inversión de la banca nacional, la cual está compuesta principalmente por papeles del estado, en conclusión el DINERO PRODUCIENDO MAS DINERO.

La forma perfecta de que el estado retire parte de la Liquidez Monetaria (M2) sin que le cueste más dinero, es la Política Fiscal.  Simple aumenta los impuestos como el IVA, Débito Bancario (menor a un año), entre otras.  

Con la disminución de la Liquidez Monetaria se haría pagable la tasa cambio oficial a Bsf 6,30/USD, hay que tener en cuenta que la base monetaria entre las reservas monetaria da un valor cercano a Bsf 10/USD, si el gobierno sigue con la misma política monetaria más el desorden fiscal,  muy probablemente a principio del 2014 estaría anunciando una nueva mega devaluación.
El dinero papel está diseñado para que pierda valor en tiempo.

¿Qué podemos hacer si queremos ahorrar para invertir y/o hacer un gasto mayor en el futuro?

La respuesta es simple es necesario volver al dinero real, debemos ahorra en Oro en físico, es aceptado en cualquier parte del mundo, y lo podemos llevar en  nuestro cuerpo como prendas, en forma de cadenas, dijes,  reloj, bolígrafos  etc. Y venderla a la joyería, y listo tenemos dólares americanos o cualquier otra divisa del país en cuestión que estemos visitando. 

El venezolano tiene una ventaja comparativa por tener minas  de oro,  aunque éstas por Ley deben venderle casi la totalidad al estado, una pequeña parte es vendida por debajo del precio internacional y lo mas importante a tasa oficial (6,30/USD) a los artesanos de la zona, tal es el caso del Pueblo del Callao, Estado Bolívar. 

La creatividad financiera nos evitará tener pérdidas por exposición a la inflación.

Jackson Pérez
@jacksonpo7

No hay comentarios:

Publicar un comentario