martes, 8 de diciembre de 2009

Esquema Ponzi

En mi intento de aumentar QI Financiero, he estado documentándome con diferentes autores, reveladores de los secretos financieros a través de diferentes libros, entre ellos la Serie de Padre Pobre, Padre Rico, de Roberth Kiyosaki, How to Get Rich de Donald Trump, y últimamente la dupla de estos autores en Queremos que seas Rico, titulo original Why we want you to be Rich en donde nos manifiestan las causas de los problemas financieros de USA y su solución individual en cada uno de los norteamericanos, insistiendo constantemente en que nos convirtamos en dueños de negocios y/o inversionistas. Unas de las causas de la actual crisis norteamericana que me llamo mucho la atención publicado tanto The America We Deserve de Donald Trump y Rich Dad’s Prophecy, publicado en el 2002. “Habla sobre la desaparición del mercado bursátil cuando los baby boomers se jubilen y sobre la insuficiencia de los planes 401 (k). También trata de cómo mucho trabajadores perderán sus pensiones y jubilaciones en el futuro cercano”. Según Robert no se vendío y que según él muchos dijeron que era su mejor libro, pero las ventas no reflejaron ese juicio, lo peor según él, fueron las publicaciones de Wall Street, que no creyeron en sus predicciones, luego publicaron en New York Time Magazine y Time Magazine en sus reportajes principales prácticamente” lo que Kiyosaky dijo “en el 2002”. En la edición del 31 de octubre de 2005 de TIME Magazine, el tutular de portada dice: “La gran estafa de la jubilación”, y el subtitulo, “A millones de estadounidenses que esperan la jubilación subsidiada les espera una desagradable sorpresa. Cómo las corporaciones saquean el bolsillo de los contribuyentes con la ayuda del Congreso…. Los ricos roban legalmente a los trabajadores, con ayuda del gobierno… la portada del 30 de octubre de 2005 decia: “Lamentamos informarles que ya no cuenta con pensión, y como subtitulo, “La siguiente debacle financiera de Estados Unidos” “En unos cuantos años empezarán a jubilarse aproximadamente 75 millones de baby boomers. Ésta es la primera generación que ha contribuido plenamente a la seguridad social y Medicare. El problema es que el dinero que aportaron ha desaparecido en Esquema Ponzi y ya no existe. Hay otros dos problemas: como en las escuelas no enseñan gran cosa acerca del dinero, muchos de esos 75 millones no saben qué es un esquema Ponzi, por otra parte, como muchos contribuyeron a plenitud, tienen derecho a ese pago. Pero si cada uno recibiera sólo mil dólares mensuales en subsidios de seguridad social y Medicare, la nómina mensual total del gobierno sería de 75 mil millones. Esto equivale al costo de un huracán Katrina o de una Guerra en Irak… en sólo un mes.

¿Qué es un esquema Ponzi?

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados rendimientos (o utilidades). En realidad, esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. Es una forma sofisticada de pirámide económica.

Historia

Aunque sistemas similares a éste ya existieron anteriormente, el nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi y la estafa que realizó en los años 20, que alcanzó mayor repercusión que otras estafas parecidas del pasado.
Carlo Ponzi era un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos alrededor de los años veinte. De muy bajos recursos como la mayor parte de inmigrantes que llegaban a dicho país, luego de un tiempo "descubrió", gracias a un correo que recibió de España, que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias. Así que se esparció el rumor, muchos decidieron no quedarse fuera del negocio y apoyaron a Ponzi con capital.
Pero aunque Ponzi estuviera recolectando abrumadoras sumas de dinero y la gente hiciera filas para meter su dinero, en realidad Carlo Ponzi no estaba comprando los cupones. Ponzi estaba pagando rendimientos de hasta el 100% en 3 meses con el capital de los sucesivos nuevos inversores.
Ponzi convenció a amigos y a sus asociados de que apoyaran su sistema en un principio, ofreciendo un retorno del 50% en una inversión en 45 días. Algunas personas invirtieron y luego obtuvieron lo prometido en el lapso que se había acordado. La noticia se empezó a esparcir, y el promedio de inversiones comenzó a crecer. Ponzi contrató agentes y pagó generosas comisiones por cada dólar que pudieran traer. En febrero de 1920, Ponzi obtuvo unos US$5.000, una gran suma en ese tiempo.
En marzo ya tenía unos $30.000. La histeria masiva se estaba construyendo y Ponzi comenzó a expandirse a Nueva Inglaterra y Nueva Jersey. En su tiempo los que invertían obtenían grandes utilidades, y estos inversores regaban la palabra y motivaban a otros a invertir.
Ya para mayo de 1920 había logrado recaudar unos $420.000. Ponzi comenzó a depositar su dinero en el Hanover Trust Bank of Boston (Un pequeño banco italoamericano en la calle de Hanover y más que todo al norte de la calle Italiana), en espera de que a lo largo del tiempo se pudiera convertir en el presidente del banco o pudiera imponer sus decisiones sobre éste; en realidad logró controlar el banco al comprar sus acciones.
En julio de 1920 ya tenía millones. Muchas personas vendían o hipotecaban sus casas con la esperanza de lograr altos intereses. En el 26 de ese mes gran parte del plan comenzó a hundirse luego de que el Boston Post cuestionara las prácticas de la empresa de Ponzi. Finalmente la empresa fue intervenida por el Estado, que detuvo todas las nuevas captaciones de dinero. Muchos de los inversionistas reclamaron enfurecidos su dinero, momento en el cual Ponzi les devolvió su capital a aquellos que lo solicitaron, lo que causó un aumento considerable en el apoyo popular hacia él: muchos le proponían que se adentrara a la política. El emporio y los sueños de Ponzi crecieron aún más ya que hasta planeaba manejar un nuevo tipo de banco, en el cual las ganancias se repartieran por igual entre los accionistas y aquellos que ingresaran dinero en el banco. Hasta planeó reabrir su empresa bajo un nuevo nombre "Charles Ponzi Company", cuyo principal objetivo era invertir en empresas alrededor del mundo.
Gracias a este esquema, Ponzi comenzó a vivir una vida llena de lujos: compró una mansión con aire acondicionado y un calentador para su piscina, y además trajo a su madre de Italia en primera clase. Muy pronto este inmigrante de bajos recursos obtuvo no sólo una gran cantidad de dinero sino que se colmó de los lujos más extravagantes para su esposa y para sí mismo.
En agosto de 1920 los bancos y medios de comunicación declararon a Ponzi en bancarrota. Él mismo confesó más tarde que en 1908 había sido partícipe de una estafa muy similar en Canadá, que ofrecía a los inversionistas grandes utilidades.
El gobierno federal de los Estados Unidos intervino finalmente a Ponzi y, descubierta su estafa, fue enviado a la cárcel pero tuvo que ser liberado ya que pagó su fianza en dos prisiones distintas y decidió continuar con su sistema, convencido que lo podía sostener. Muy pronto el sistema cayó y los ahorradores perdieron su dinero. La mayor parte de las personas no obtuvieron los beneficios, muchos de los cuales reinvirtieron su dinero en la estafa. Ponzi, aunque fue enviado de vuelta a Italia y a pesar de que se descubrió su estafa, fue aclamado por muchos como un benefactor.

Características:

Los esquemas Ponzi ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto periodo de tiempo. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.
El sistema Ponzi comúnmente esta condenado al fracaso, ya que el promotor recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en inversión.
Las características típicas son:
• Promesa de altos beneficios a corto plazo.
• Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados.
• Dirigido a un público no financieramente responsable.
• Se relaciona con un único promotor o una única empresa.
Es evidente que el riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alta. El riesgo es cada vez más alto al crecer el número de suscriptores en el sistema, ya que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores.
En muchos países, esta práctica es un delito, ya que para todos los efectos resulta en un fraude.

Ejemplo Hipotético:

Se crea una compañía de bajo capital, que ofrece un retorno de un 80 o 100% en unos seis meses, de la cantidad que la persona invierta. Al principio son pocas las personas quienes deciden invertir, pero al poco tiempo al ver o escuchar de los resultados deciden invertir más personas.
El negocio, gracias a que logra atraer nuevos inversionistas, sigue subsistiendo durante un determinado tiempo y todos reciben sus prometidos beneficios. El esquema llega a ser mucho más siniestro, ya que en ciertas ocasiones puede durar entre unos pocos meses o, como en el caso de Pearlman's, 20 años. O peor aún, el mismo sistema puede llegar a niveles transnacionales para poder seguir manteniendo con nuevos dineros sus altas utilidades.
Este negocio funciona siempre y cuando los primeros inversionistas A, B, C inviertan su dinero y reciban los beneficios gracias a que están recibiendo el dinero que invirtieron otros inversionistas por ejemplo X o Y, el sistema se mantiene siempre y cuando los inversionistas nuevos crezcan en forma exponencial y puedan dar dinero para que este sea recibido por los inversionistas que invirtieron antes que ellos.
Lo que permite que el sistema funcione en un principio y logre mantenerse otro largo tiempo, es que los primeros inversionistas recibieron sus beneficios por parte del negocio, a su vez los inversionistas que reciben dinero tienden a mantener sus inversiones en la estafa (ya que este en realidad ofrece grandes beneficios). Y a su vez aquellos inversionistas que toman su dinero y se marchan del sistema, aun así le brindan a este buena propaganda que es el de decirles a otras personas las ventajas de entrar e invertir capital en el sistema. A su vez la estafa trata de evitar que se retiren los inversionistas al ofrecer nuevos planes, bien sea que ofrezcan una mayor rentabilidad o en algunas ocasiones alrededor de la empresa estafadora, tratan de innovar con otros productos o servicios, por ejemplo podrían ofrecer la venta de una nevera, televisores, entre otros, a precios realmente bajos o iguales a los del mercado, lo que les aseguraría que la persona invierta en dicho objeto, permitiendo que el dinero se mantenga en el sistema y muy difícilmente salga de él.

Tres cosas pueden suceder:

1: Los estafadores se escapan con el dinero y con las utilidades del negocio.
2: El sistema colapsa por su propio peso, ya que la inversión baja y a su vez comienza a haber dificultades para pagar (Cuando comienzan a tener problemas se corre el rumor y las personas comienzan a preguntar por su dinero, parecido a cuando quiebra un banco).
3: El sistema se expone, ya que las autoridades revisan los libros contables de la "compañía" y descubren que gran parte de las utilidades que producen en realidad no existen. (Hay ocasiones cuando sucede esto que los intentos por parte del gobierno para clausurar el negocio son fallidos y los estafadores tienen el abuso de decir que no se les respetan los derechos y que no les dejan beneficiar al pueblo, caso similar al sucedido con Carlo Ponzi.

Qué es y qué no es un esquema Ponzi

• Un esquema piramidal es una forma de fraude similar en cierta forma a una trama Ponzi, basada como este en la desconfianza en la realidad financiera, e incluyendo una tasa de retorno extremadamente alta. Sin embargo, varias características distinguen las tramas piramidales de las tramas Ponzi:
- En un esquema Ponzi, el maquinador actúa como un punto central para las víctimas, interactuando con todas ellas directamente. En una trama piramidal, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente (de hecho, el no reclutar, típicamente significa el no retorno de la inversión).
- Un esquema Ponzi declara basarse en algún método confidencial de inversión, conexiones con grupos que poseen información privilegiada, etc., y usualmente atrae a inversionistas adinerados; la trama piramidal declara explícitamente que el nuevo dinero será la fuente de pago para las inversiones iniciales.
- El esquema de pirámide está destinado a colapsar rápidamente, simplemente por causa de la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo. En contraste, las tramas Ponzi pueden sobrevivir logrando que la mayoría de los participantes “reinviertan” su dinero, con un número relativamente bajo de nuevos participantes.
• Una burbuja se basa en la credulidad y el deseo de grandes beneficios, pero no es lo mismo que una trama Ponzi. Una burbuja involucra precios siempre crecientes (e insostenibles) en un mercado abierto (pueden ser acciones, precios de vivienda, el precio de los botones de tulipán, o cualquier otra cosa). En la medida en que los compradores estén dispuestos a pagar los precios siempre en alza, los vendedores pueden salir beneficiados. Y no se necesita un maquinador tras una burbuja. (De hecho, una burbuja puede surgir sin fraude alguno; por ejemplo, los precios de vivienda en el mercado local pueden subir repentinamente pero caer del mismo modo por la excesiva construcción.) Usualmente se dice que las burbujas se basan en la teoría del “gran tonto”;
• Robar a Pedro para pagar a Pablo. Cuando las deudas han vencido y no hay dinero con que pagarlas, ya sea por causa de la mala suerte o robo deliberado, los deudores usualmente hacen sus pagos pidiendo prestado o robando de otros fondos. Esto no se considera un esquema Ponzi, por el hecho básico de que no hay indicios de que al prestamista le fueran prometidas altas tasas de retorno bajo la afirmación de inversiones financieras inusuales. Tampoco hay indicios de que quien solicita el préstamo incremente la cantidad del préstamo para cubrir pagos a los inversionistas iniciales.

Al momento de hacer inversiones en empresas que manejan fondo de inversiones y otras que ofrecen altos rendimientos, el capital invertido no debe deteriorar el patrimonio familiar o personal según sea el caso, tenemos que estar claro que la mayoría de estas empresas no invierten el dinero en lo que pregonan y la larga se convierte en un esquema Ponzi, de allí la necesidad que en los primeros meses de nuestra inversión debemos concentremos en recuperar el capital invertido a través de los intereses ganados, una vez el capital invertido este integro en nuestro banco comienza nuestras ganancias. Nunca debemos caer en la trampa capitalizar (Reinvertir los intereses para ganar intereses sobre intereses), ya que no tenemos la certeza de cuanto tiempo van a durar en el mercado la empresa en la cual estemos invirtiendo. Según Roberth Kiyosaki este tipo de empresas son como la comida rápida, se puede comer pero no se puede hacer una dieta de ellas, de hecho, él ocasionalmente invierte en unas de ellas, pica y se retira. Lo recomendable es aprender operar en FOREX por uno mismo, ya que todo el control sería nuestro. Podemos decidir en que esquema operar, cuantos analista contratar. Solo tenemos que estudiarlo y no desfallecer. El triunfo está en la constancia.

Saludos,
Jackson Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario