viernes, 21 de marzo de 2014

Cierre del Dólar Paralelo a un día hábil del SICAD II

El dólar paralelo cerró en Bsf. 55,43 a un día hábil de arrancar a SICAD II.  El Peso Colombiano cerró en 1.995,50 según Investing.com y el Bolívar en 36 pesos según bolivarcucuta.com



Desde que se inicio el control cambiario en el 2003 éste no había corregido de ésta manera, con lo cual es positivo, ya que los mercados espera que el nuevo SICAD II funcione.

En lo personal pensé un rebote desde el punto de vista técnico de Ondas Elliot, estamos en la Onda 1, aquí operan sólo los que cuentan con información privilegiada, personas que al  ver que efectivamente se estaban haciendo las pruebas de sistemas concluyeron que su implementación era eminente.

Cuando la onda 1 Impulsiva, consiga soporte, podría dar inicio a la Onda 2 correctiva, impulsados por los operadores que no creen que el sistema va funcionar, empresas con necesidades económicas no sastifecha por las otras dos tasas, entre otros factores, que hará corregir fuertemente el precio.  Aquí comienza la cacería de los traders para entrar.

El precio al conseguir resistencia podría dar inicio a la onda mas importante de todas, la Onda 3, la mas esperada por los Operadores cambiarios, bancos, Inversionistas,  capital golondrina y traders. El Banco Central de Venezuela podría aprovecharse de ésta situación para enviar un mensaje de intervención.  Allí comenzaría una lucha entre los OSOS y TOROS (Vendedores y Compradores) dónde los Osos podría salir victorioso, donde estos le harían un favor al sistema monetario venezolano al quitarle fuerza a la Liquidez Monetaria. Sin embargo las correcciones siempre estarán presente por los próximos ajustes casi obligatorios para mejorar las cuentas fiscales y así evitar imprimir dinero inorgánico para financiar la gasolina y servicios públicos como la electricidad.  El ajuste de éstas dos variables causaría inflación y perdida del valor del bolívar, pero fortalecimiento de las cuentas fiscales, y estabilidad del bolívar a largo plazo.

Según consulta hecha por dolarcucuta.com a un operador de casa de cambio en la ciudad fronteriza del vecino país sostiene: “Si eso ocurre, el precio del bolívar puede repuntar significativamente ante el peso colombiano. Actualmente el bolívar se cotiza a 30 pesos, y con el nuevo sistema cambiario pudiera llegar a costar el doble”, de darse esa apreciación de 60 pesos por bolívar, y el peso colombiano se mantiene en 2.000 pesos por dólar americano el bolívar podría llegar Bsf. 33,33/US$.

Amanecerá y veremos.