miércoles, 12 de marzo de 2014

Análisis del SICAD 2, Peso Colombiano vs Bolívar - Dólar Paralelo


Muy probablemente salgan al ruedo economistas que se cansaban de criticar el control cambiario, que era necesario de liberar al dólar, ahora que llegó el principio de liberación lo criticarán y dirán que es una megadevaluación olvidando que cuando una moneda pierde valor por la acción del precio bajo el juego de la libre oferta y la demanda se llama DEPRECIACIÓN y las devaluaciones son por vía decreto por parte del Banco Central. De pronto para ellos todos será negro, y se olvidan que por fin el gobierno estaría tomando una medida correcta desde el punto de vista monetarista, faltando su contrapartida FISCAL  muy necesaria para el equilibrio macroeconómico, como será el aumento de los servicios básicos especialmente el sector eléctrico y la gasolina que se encuentra muy subvencionados, de ésta manera dejaría de imprimir dinero inorgánico para financiar estos conceptos.

Desde el punto de vista técnico el precio del dólar paralelo ha estado muy sobre comprado alcanzando máximos históricos por encima de Bsf.88/USD, precio negociado a través del peso colombiano en las ciudades fronterizas. El dólar paralelo está muy por encima del precio implícito de la liquidez monetaria entre las reservas internacionales con lo cual,  el solo hecho de que se haya anunciado el inicio del SICAD 2 bajo el juego de la libre oferta y demanda hizo que el precio retrocediera fuertemente, alcanzando hasta Bsf. 10 de corrección, dando señal de cambio de tendencia, haciendo que algunos inversionistas pasen de la euforia al pánico por la REVALORIZACIÓN del bolívar frente al paralelo, con lo cual una vez instalado el sistema deberá sentirse los efectos inmediato de la acción del precio, en los valores negociados en la ciudad de Cúcuta y otras ciudades fronterizas.

La referencia mínima cómo precio de apertura para el SICAD 2 debería de ser el precio implícito de la Base Monetaria que según datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) para el 14 de Febrero de 2014 se ubicó en Bsf. 22,95/USD (Base Monetaria / Reservas Monetarias = 471.961,421 / 20.563).  Desde el punto de vista fundamental teórico la Base Monetaria es la única deuda que el BCV estaría obligada a saldar ya que cada nota de deuda o billete se registra como Pasivo  cuyo colateral o contrapartida es el Activo manejado como divisas o su equivalente mostrado en el Balance General del Banco Central.  El diferencial producto de la liquidez monetaria conocido como dinero contable o digital originado intermediación financiera (prestamos) propia de la banca comercial y/o universal (reservas fraccionarias / encaje legal), no debería causar problema, ya que son partidas que solo inflan los activos y pasivos de los bancos, y al no tener el dinero en físico no podrán ser cambiado por divisas a través del BCV, ya que las ventas en corto, así como las operaciones al descubierto no están permitidas según el convenio número 27. En otras palabras un dolar físico será realmente cambiado por un bolívar físico con lo cual el dinero contable o DIGITAL queda fuera del juego. Tal cual  pasa cuando los Venezolanos van a comprar dólares en Cúcuta, tienen que llevar dinero en efectivo a las Casas de Cambio.

En lo personal soy muy optimista ya que un país para desarrollarse necesita tener un aparato exportador fuerte, teniendo en cuenta que las ventas internacionales se ven favorecidas al  tener un signo monetario débil y sobre todo legal,  de manera que ésta política monetaria favorece grandemente a los exportadores quienes son los verdaderos desarrolladores del sector secundario de la economía, aumentando considerablemente el empleo de mano de obra directa e indirecta.  El convenio tiene como incentivo que el 60% de los ingresos podrá ser administrados por los exportadores y solo el 40% de las divisas estarían obligados venderlas al BCV a la tasa del SICAD 2, con lo cual es un gran logro para el sector. 

Por otro lado se incentiva el turismo, al convertirse la tasa del SICAD 2 mas atractiva para los foráneos, ya que al ser legal el cambio, los turistas podrán usar libremente sus instrumentos financieros en Venezuela, tales como tarjeta de débito o crédito, sin sentirse estafados por el cambio, debido al diferencial entre la tasa oficial y dólar paralelo, beneficiando de inmediato la balanza de pago. 

Si se mantiene un dólar artificialmente bajo tal cual como en la 4ta y 5ta República, favorece el crecimiento del sector terciario de la economía principalmente el parasitario. Por otra parte una correcta política monetaria y fiscal no colida con el verdadero sentido del socialismo que es proteger el salario del trabajador, cosa que no ha logrado éste gobierno ni el anterior. Gracias a Dios primeramente y a las fuerzas del mercado tendrán que enderezar el rumbo, algunos dirán hacia una economía socialista sin el ismo cómo es el caso de La República Socialista de China, seguramente ejemplo a seguir, casi obligados por deberles hasta la forma de caminar.