lunes, 8 de julio de 2013

Totalmente positivo: BCV elimina topes anuales para solicitar divisas para Personas naturales

El BCV a través de la Gaceta Oficial 40.201 se corrige el error material la resolución N° 13-07-01, de fecha 2 de Julio de 2013 con la reimprime la G.O. 40.200, sobre las Normas Generales del Sistema Complementario de Administración de Divisas SICAD.

Mediante el Aviso Oficial se le informa a las entidades bancarias que podrán actuar como Instituciones Autorizadas a los fines de tramitar las Operaciones de compra y venta de divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD)

Se modifica el artículo 19 donde establecía  que las personas naturales podrán adquirir un monto máximo, no acumulativo, por año calendario de 3.000 dólares o su equivalente en otras divisas destinados a la atención de gastos de consumo para viajes en al exterior y hasta 5.000 dólares para gastos de estudios, salud, investigaciones científicas o el pago de bienes adquiridos para la prestación de servicios profesionales.

En el nuevo material fue  eliminando el tope de divisas que podrán adquirir las personas naturales, sólo se hace referencia a las actividades para las que se podrán adquirir divisas,  tipificado en: gastos de viajes al exterior, estudios, salud, investigaciones científicas o el pago de bienes adquiridos para la prestación de servicios profesionales.

Se considera totalmente positiva la medida porque podría aumentar la oferta de bienes, la cual se verá afecta por la periodicidad de las subastas y si realmente son otorgadas, ya que con el antiguo SITME a muchas personas nunca les fue aprobada la solicitud.

Dando un voto de confianza, esta medida podría reactivar la economía y revalorizar el bolívar frente al peso colombiano, teniendo un efecto positivo en el valor fronterizo del dólar americano.

Jackson Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario