domingo, 3 de enero de 2010

Retraso de la devaluación afecta el PIB en Venezuela

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 03/01/2010 00:01 03

La economía venezolana es cada vez más débil como consecuencia de la decisión del Gobierno de mantener el mismo tipo de cambio desde hace cuatro años.

Ángel García Banch, profesor del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que la contracción del Producto Interno Bruto en parte es el resultado del retraso de una devaluación.

El presidente Hugo Chávez fijó el tipo de cambio en 2,15 bolívares fuertes por dólar a mediados de 2005. Desde entonces la cuota se mantiene inalterable.

"En este momento la sobrevaluación del bolívar está por el orden del 87 por ciento y llegará a 115 por ciento el año que viene si el Gobierno decide no devaluar".

El economista explicó que ante el rezago del tipo de cambio, para los empresarios es poco rentable invertir en Venezuela, mientras que importar se torna más competitivo.

El analista consideró que el Ejecutivo habría podido evitar que continuara el deterioro del aparato productivo nacional si hubiera hecho el ajuste a mediados del año pasado.

"La devaluación en principio tiene aspectos negativos en una economía donde las importaciones representan 40 por ciento de los bienes de consumo e inversión, pero a mediano plazo surgen los aspectos positivos".

García explicó que la primera reacción posterior al ajuste sería el alza de los precios de bienes y servicios que se ofrecen en el país, pero en el camino se sentirá una recuperación gracias al aumento de la competitividad de los productos nacionales.

Pocas reservas

El economista explicó que otro de los factores que generó la contracción del Producto Interno Bruto fue el "insuficiente nivel de reservas internacionales" que posee el Estado.

"Cuando un país como Venezuela, que tiene que acumular divisas para hacer transacciones en el exterior, no tiene una buena cantidad de reservas, el fisco no puede ejercer una política que permita sacar a la economía de la crisis en que se encuentra".

Durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto cayó 4,5 por ciento, empujada por el descenso de 9,5 por ciento de la actividad petrolera y la contracción de 5,8 por ciento de la actividad privada.

De acuerdo con los números del Banco Central de Venezuela (BCV), el país cuenta con 33 mil 200 millones de dólares en reservas internacionales.

García Banch ofreció declaraciones en el marco del foro de Perspectivas Económicas para el Año 2010, realizado por el grupo de empresas Econoinvest.

Lo que viene

Ángel García Banch, profesor del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió que las dificultades económicas de Venezuela continuarán durante el año próximo.

El analista avizoró que en 2010 la inflación pasará de 30 por ciento, el Producto Interno Bruto caerá uno por ciento y el desempleo escalará a 10 por ciento.

Calculó que el salario mínimo se ajustará en 30 por ciento y que sólo 45 de cada 100 venezolanos tendrán un trabajo formal, con acceso a beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario