martes, 1 de diciembre de 2009

Gobierno interviene “a puerta cerrada” cuatro bancos

AP / AFP / ABN
Caracas.-
Los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (Banpro) de Venezuela que fueron asumidos por el Estado por incumplir normas del sistema bancario serán intervenidos a “puertas cerradas”, anunció esta mañana el ministro de Economía, Alí Rodríguez.

Luego de las evaluaciones hechas por las autoridades se determinó que “el daño causado ha sido tal dimensión que ha comprometido severamente la solvencia de esas instituciones” por lo que acordó la intervención a “puertas cerradas” de Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro.

El ministro indicó que en el caso de Canarias y Banpro se procederá a la “liquidación” de las instituciones, y que el Gobierno tratará de rehabilitar el Confederado y el Bolívar porque el “daño es relativamente menor”.

Rodríguez Araque destacó que el Gobierno Nacional garantiza el depósito, en el caso de Banpro, de 457 mil personas (97% de los depositantes), y en el Canarias, 268 mil personas (92% de los depositantes).

También expresó que las autoridades investigarán para establecer las “las responsabilidades y las sanciones correspondientes”.

Los cuatro bancos fueron intervenidos “a puertas abiertas” por el Gobierno el pasado 20 de noviembre luego de determinar que incumplieron las regulaciones financieras.

Las instituciones fueron compradas en septiembre y octubre por un grupo de inversionistas encabezados por el accionista mayoritario Ricardo Fernández, que tiene negocios en el sector alimentario y vende productos a Mercal.

Fernández y su abogado, José Camacho, fueron arrestados por cargos de malversación de depósitos y por entregar préstamos a otros negocios en los que ellos son inversionistas.

Un día antes el presidente Hugo Chávez había advertido sobre sus intenciones de ir contra los bancos que incurrieran en irregularidades.

“Les digo a todos los banqueros privados de este país: el que se resbale le voy a quitar el banco que sea”, advirtió Chávez durante su programa semanal de radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario