viernes, 15 de mayo de 2015

¿A cuánto subirá el dólar SIMADI y Paralelo?

¿A cuánto subirá el dólar SIMADI y Paralelo? una interrogante muy común en estos días cuando el dólar paralelo a alcanzado un máximo de Bsf/$ 305,85 y en efectivo Bsf/$ 285,49 según los medios especializados en hacerle seguimiento al dolar paralelo.



El dolar paralelo ha perdido la correlación positiva que mantenía con la liquidez monetaria (M2), siendo ilógica y exponencial su tendencia, con lo cual se encienden alarmas de sobre compra y posible estallido al reaccionar a las futuras políticas monetarias del BCV para corregir el precio.

Las distorsiones cambiarias son muy fuertes, y complica incluso hacer una simple relación de cuanto es el sueldo mínimo en dólares, debido a la multiplicidad de tasas la relación no es directa.  Según estudios de Econoanalítica la tasa de cambio ponderado se encuentra alrededor de Bsf/$ 110,10, sin embargo ésta varia por el consumo aplicado a cada familia o persona.



Una pista hasta donde se podría disparar las diferentes tasas distorsionadas marcadoras de la economía, la encontramos en el análisis fundamental y técnico de la Inflación de acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).


Analisis Fundamental y Técnico

La Onda Impulsiva bajista del Ciclo inflacionario comenzó en 1997 con una inflación acumulada para los últimos 5 años de 992,1%, bajando la inflación en apenas un año a 37,6%.  En 1996 la inflación anual cerró en 103,2%, Trienal: 443,8% y Quinquenio: 946,4%.

El patrón de Onda impulsiva inicial viene seguido de una corrección tipo ABC la cual comenzó en el 2006 donde la inflación acumulada del quinquenio registró un mínimo de 148,1%, cerrando el 2014 en 412,8%.  De acuerdo al patrón de ondas la corrección inflacionaria del ciclo apenas está comenzando.

Con el abandono del Patrón Oro en 1970 por parte de Estados Unidos de América, los demás Bancos Centrales siguieron el ejemplo, originando el ciclo alcista de la inflación, y como se puede ver la hiperinflación acumulada para el ciclo quinquenal llega casi a 1.000,%.

El ciclo correctivo actual se espera un recorrido entre 61,8% y 76,4% (Niveles de Fibonacci) de la onda impulsiva bajista anterior, es decir un mínimo de 618% de inflación acumulada para el quinquenio, donde el Gobierno muy probablemente se de cuenta de su locura de querer obtener resultados distintos, haciendo siempre lo mismo. 

El Ciclo Hiperinflacionario le falta camino por recorrer. El hombre es el único animal que tropieza con la piedra dos veces incluso más. Así que el error de RECADI - CADIVI se paga caro con Hiperinflación y cambio de tendencia política. La inflación acumulada de los últimos 5 años según BCV es de 412,8% (al cierre del 2014). 

La Onda Correctiva del Ciclo tipo ABC será materia de estudio como ejemplo de lo que no se debe hacer.

De acuerdo a éste analisis fundamental del INPC, se mantiene activa la proyección de las tasas cambiarias al 31 de Diciembre de 2015, facilitando la toma de decisión de mantener una posición monetaria negativa ("deuda en Bsf") para comprar activos financieros o reales de manera de hacer cobertura financiera y protegernos de las políticas monetarias y fiscales de gobierno actual.