domingo, 1 de marzo de 2015

Se abona el terreno para el Estallido de Burbujas del dolar negro y control cambiario en Venezuela

Los efectos del Control de Precios combinada con la creciente inflación venezolana hará que en los próximos meses estalle las burbujas del dolar paralelo y control cambiario como efectos secundarios de la revalorización de dólar americano frente a todas las divisas, que ha causado incluso, la bajada del Oro y del petróleo, aunque los especialistas le atribuyan las causas a otros factores.

Es momento de cautela especialmente para los que HEMOS SIDO TOROS desde el 2003 para el USDVEF en todas sus modalidades.

Es momento de diversificar la cartera de inversión ya que el ejercicio de comprar dolares con deuda al 29% anual versus le tendencia del Liquidez Monetaria (M2) calculada al Valor Presente Neto (VPN), teniendo como criterio de decisión la Tasa Interna de Retorno (TIR) está dando negativa.

La TIR solo ha dado negativa dos veces desde el 2003, en mi modelo de cálculo. A Finales de Enero 2014 empezó a bajar, siendo totalmente negativo para la semana del 21/02/2014, (efectos que debieron sentirse para Febrero 2015, pero no fue así, dando origen a una falsa señal de venta), sin embargo en la semana 21/03/2014 el precio corrigió fuertemente, bajando de los Bsf 90/$ para cerrar en Bsf. 55,43/$ y justo en esa misma semana la TIR se dísparó a 30,7% (Proyección 52 semanas - Marzo 2015 alcista para el negro). En Marzo 2014 era momento de salir al mercado a comprar todos los dolares que se pudiese adquirir con deuda (anticipos a TDC) con el mayor apalancamiento financiero posible.  A partir de la semana 29/08/2014 el calculo se vuelve negativo a una proyección a 52 semanas, es decir a PARTIR DE AGOSTO 2015 según la proyección del flujo de caja para pago de deudas según la TIR. pero se podría adelantar 3 meses antes, con lo cual a principio de Mayo 2015, las condiciones de escasez podrían ser mayores, dando como resultado cambio en la política monetaria, causando el estallido de los controles existentes, y explosión de la burbuja financiera del dolar paralelo.

En mi caso casi siempre he sido TORO con el instrumento VEF/USD en todas sus modalidades, y no soy de los que ven los TOROS desde la Barrera, o se queda como un pajarito en grama, mirando para los lados sin saber que hacer, tal cual como un Guajiro en nueva York, yo me meto al ruedo buscando beneficiarme de los OSOS, a diferencia de algunos analistas que nunca  han comprado una acción en su vida o simplemente han jugueteado con algunas divisas exóticas latinoamericanas, que traders profesionales no suelen mirar.  

Simplemente es un modelo basado en Matemática Financiera con el Valor Presente Neto de Flujos de Efectivo. Son números que dan alerta temprana, y cada quien asume el riesgo de entrar en LARGO o en CORTO, como dice Ruben Blades, DECISIONES, hagan sus apuestas, alguien pierde, alguien gana... cada día.

No lo niego me adelanté, en la jugada y entré en CORTO, y me ha tocado que hacer cobertura financiera, pero sigo con la visión de implosión social, y explosión de burbujas. Los que entramos en CORTO, y sabemos operar solo perdimos el 2% de nuestro capital (cuando es tocado el stop loss de seguridad o cerramos la operación), con el objetivo de ganar entre 2 y 6% en mi caso para éste ejercicio el rendimiento esperado sigue siendo del 10%. Es decir la utilidad esperada es de 5 VECES lo arriesgado.  La constancia trae la victoria en el combate (entre Osos y Toros)

Ahora bien las señales son claras, el Valor Presente Neto (VPN) de comprar dolares con DEUDA da una TIR negativa.  La otra señal es la ALTA velocidad de Rotación de Inventarios con Precios regulados combinado con la baja reposición de los mismos por falta dólares oficiales. Las empresas al tener alta rotación de inventario combinado por una baja reposición del mismo trae ESCASEZ. Esa baja reposición de inventario, traerá que los estantes estén mas vacíos de lo que hoy están, trayendo como consecuencia el pronto estallido de la burbuja en que vivimos los venezolanos, y con ello la burbuja del dolar negro, es decir el Valor Futuro (VF) del dólar va ser mucho mas barato que el que está hoy en día por encima de Bsf 200, mi objetivo sigue siendo Bsf  98/$

Y quiero dejar bien claro para los que no saben leer números, que baje el dolar negro a mis objetivos Bsf/$ antes mencionados, "NO" significa de ninguna manera que la economía va a mejorar en el corto plazo. Una convergencia de las tasas en Bsf 98/$ o menos, tendrá como resultado una inflación de 3 dígitos, incluso MAS ALTA que la registrada en el mes de Septiembre de 1996 de 115,2% cuyo año cerró en 103,2% según BCV.

Aquí les dejo la explicación didáctica del Profesor Jesús Huerta de Soto, economista, que en apenas 12 minutos hace una clase magistral de lo que quiero explicar. Tenga en cuenta que éste vídeo español  fue subido a la web el 09 de Marzo de 2011, varios años antes del gobierno del Presidente Maduro, pero la teoría lo describe al dedillo, tanto que pareciera que estuviera hablando de Venezuela.

¡Que lo disfruten!

Jackson Pérez
@jacksonpo7