martes, 27 de octubre de 2009

Desde el 1 de enero arranca nuevo sistema para adquirir divisas

ASEGURÓ EL PRESIDENTE DE CADIVI
Desde el 1 de enero arranca nuevo sistema para adquirir divisas

ABN
Caracas.-
La nueva providencia que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) publicará a finales de noviembre y que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2010 para la entrega de moneda extranjera a los viajeros contempla una tabla de asignación que será por destino y duración del viaje, en la que el monto que se autorizará podrá ser un poco mayor a los 2 mil 500 dólares.

Lo informó el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, este martes.

“Al hablar de autorizaciones por destino y de acuerdo con la duración del viaje tiene que haber una diferenciación en cuanto a si la persona va a viajar al Caribe, a países vecinos o a destinos más distantes del territorio nacional y, por lo tanto, los gastos son mayores, por lo que para tales efectos, en la nueva providencia se publicará una tabla”, sostuvo Barroso.

Aclaró que las personas que vayan a viajar al exterior en diciembre y permanezcan fuera del país hasta principios de enero no deben hacer una nueva solicitud, sino que se ha establecido un mecanismo de notificación para informar a la administración cambiaria acerca de ese viaje, su duración y poder satisfacer sus necesidades.

Precisó que tal notificación debe hacerse sólo a través del portal web, www.cavidi.gob.ve, y no debe estar acompañada de ningún documento, en el caso de las personas que ya tengan su tarjeta de crédito activa en estos momentos y que en diciembre-enero se dispondrán a viajar

Explicó que en el portal aparecerá un link para notificar acerca del viaje, donde el usuario debe colocar sus datos básicos, pero en caso de que el usuario no tenga su tarjeta registrada, no tiene nada que notificar, porque este requisito es sólo para quienes tienen su tarjeta activa y van a viajar en este periodo de transición.

Quienes no tengan su tarjeta activa deben hacer su solicitud según la nueva providencia, mensaje que le aparecerá a las personas que ingresen al portal con la intención de hacer notificación, dijo Barroso.

Advirtió que quienes tengan su tarjeta activa y no cumplan con esta notificación tendrán su tarjeta inactiva a partir del 1 de diciembre, como lo establece la nueva providencia.

Barroso señaló que la nueva providencia también prevé la incorporación de mecanismos para la autorización de divisas para los menores de edad, solicitadas por su representante legal, siempre con los debidos mecanismos de control para evitar perversiones o trampas que se han presentado en el pasado.

Apuntó que los niños, niñas y adolescentes podrán obtener autorización por medio de sus padres, similar a un adulto.

El mecanismo en su conjunto no tendrá variación en cuanto a los documentos que hay que presentar, “y esto es bueno decirlo ante informaciones de prensa que tienden a llevar a la población incertidumbre al respecto”, recalcó.

www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario