domingo, 10 de noviembre de 2013

Efecto multiplicador del dinero o ¿Fraude de los Bancos? en dos minutos




Definitivamente no es un fraude, el efecto multiplicador del dinero permite crear dinero "Contable o digital" a los bancos, mediante la gestión del crédito, con una cartera diversificada y un riesgo controlado, podrá según el ejemplo del vídeo convertir $1.000, con un encaje legal del 10% en $10.000 en un momento dado.  El problema es que en tiempo de corrida bancaria todos los clientes van al mismo tiempo a retirar el dinero de los bancos, con el inconveniente de que no podrán hacerlo, ya que lo tiene todo prestado, y es lógico, el negocio es prestar dinero, los bancos no se pueden dar el lujo de tener dinero ocioso, por la simple razón popular "Barco parado no gana flete."  De presentarse inesperadamente un número importante de clientes a retirar su dinero, éste se resuelve con los créditos interbancarios o a través del Banco Central,  que le permitirá en base a su cartera de crediticia y/o de inversiones hacer un préstamo que apenas alcance al 10% de la misma, volviendo a recuperar la confianza de sus clientes.  La crisis viene dada cuando su cartera no es buena ya que no conseguirá prestamos en base a ésta para resolver la situación.

Partiendo de esta premisa, debemos tener bien diversificado el dinero, que nos permita soportar con las corridas bancarias.

Esta misma estrategia la debemos aplicar a nuestra estrategia de trading, ya que estableciendo un  intervalo de confianza entre el 95% y 99%, se podría llegar ser rentable en el mundo bursátil.  Se puede tomar la data por ejemplo de 144 días, determinamos la media móvil simple con dos desviaciones estándar para determinar las bandas (bolliger), teniendo como resultado un intervalo de confianza empírico del 95% con lo cual 95 de cada 100  operaciones estaría dentro de las dentro de las bandas (+/-1000 pips). La significancia limitará las operaciones  perdedoras a 5 de cada 100, teniendo como regla de oro, abrir 1 operación por instrumento financiero con un máximo de 3 operaciones mensuales en crédito, en dado caso que una operación en determinando instrumento financiero esté positiva dentro del mismo mes, se podría mover el Stop Loss a zona positiva, con lo cual nos da la probabilidad de abrir otra operación dentro de un mismo mes.  Si se sigue disciplinadamente  la estrategia nos permitirá en corto tiempo tener tener una cartera de inversión de 10 instrumentos financieros con un riesgo máximo del 10% del capital por operación, con un intervalo de confianza del 95%.

Jackson Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario