sábado, 25 de septiembre de 2010

Aplicando Fibonacci Retracement y Fibonacci Fan en EURUSD para determinar el nuevo máximo decreciente

Aplicando las técnicas de Fibonacci Retracement y Fibonacci Fan en Long Term en gráfico semanal con el objetivo de determinar el máximo decreciente o las probabilidades de que continúe la tendencia bajista que comenzó en Diciembre de 2009, rastreando los niveles razonables en donde terminaría la corrección de la tendencia exterior a largo plazo actual, dándonos las previsiones necesarias para finalizar con muy buenos números el 2010 y comenzar con buen píe el 2011.

Una imagen es mejor que 1000 palabras: Gráfico Semanal

En el gráfico semanal podemos ver claramente máximos decrecientes, teniendo como comienzo en Julio 2008 en 1,6038, primer punto máximo decreciente Noviembre 2009 en la cual tiene dibujada linea de tendencia que marca claramente una tendencia bajista. Los puntos mínimos decrecientes se presentan en Octubre 2008 a 1,2330 y en Junio 2010 : 1,1876 formando un triángulo con una altura de: 4.162 pips

Usando la técnica de Fibonacci Fan comenzamos con el punto máximo de Julio 2008 hasta su punto mínimo de Junio 2010 para determinar el fin probable de la corrección obtenemos tres niveles.

NIVEL 38,2% de FIBONACCI FAN
Fue respetado por la corrección dándonos muy buenas ganancias de más o menos 700 pips hacia la venta terminando el impulso en el nivel 23,6 de Fibonacci Retracement. Finalmente empezó a ser violado a comienzo de 16.09.2010 coincidiendo con el nivel 38,2 de Fibo R. subiendo aproximadamente 450 pips.

ACTUALMENTE

El precio 1,3491 está a punto de romper el nivel 50 de fibonacci Re. 1,3500 el cual coincide con la SMA de 50 semanas 1,3530 y a 100 semanas corresponde a 1,3559.

NIVEL 50% de FIBONACCI FAN
El precio está a muy cerca de este nivel tendencial a penas a 100 pips, con lo cual tendríamos altas probabilides de que se presente un retroceso, de romperlo el precio buscaría el

NIVEL 61,8% de FIBONACCI FAN
El cual tiene una distancia tendencial de mas o menos 600 pips.

DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNDAMENTAL

Los datos son mixto a mediano plazo. El Euro no está subiendo por méritos propios sino gracias a los malos datos macroeconómicos de USA.

Si analizamos el par EURUSD en gráficos mensuales tendríamos que estuvo bajando 7 meses y justo en ese nivel los indicadores mostraban que el mercado estaba sobrevendido con una bajada desde su punto mas alto de 3300 pips, los sesudos analistas todo lo veían negro, decían erróneamente por televisión que el euro iba a llegar 1 por dolar, que el euro iba ha desaparecer, sin tomar en cuenta el análisis técnico, que muy claramente decía que el par estaba sobrevendido, ellos continuaban con su visión pesimista, ahora que apenas lleva subiendo tres meses con apenas 1580 pips de corrección y que otra vez está sobrecomprado en gráficos diario y de 4 horas, los bien pagados, han cambiado radicalmente de opinión, ahora todo lo ven negro en contra del dolar, ¡En tan corto tiempo!. Pronosticando cualquier cosa fuera de la realidad, la verdad es que no se casan de errar, como la mayoría de los economistas, y algunos bien pagados por los brokers. Definitivamente para que los aprendices se conviertan en presa fácil, un aprendiz es sinónimo de papel fresco en este mundo, que conforma el 90% de perdedores que alimentan al sistema. Esa es la triste realidad, el sistema necesita de esa gran masa de corderos (sheep) indecisos y cerdos (hog) avaros y como a cada puerco le llega su sábado, son aplastados por su codicia, por los Toros (Bullish) compradores y Osos (Bearish) vendedores. Las cosas no son tan malas con la gente lo pinta. Hay que aprender usar la psicología de masa e interpretarla en los gráficos, cuando la gran masa de gente cree que todo esta bien, no es cierto es tiempo de vender en resistencia, y cuando la gran mayoría cree que todo esta mal es hora de comprar en soporte.

PREVISIONES

Según Purchasing Power Parities (PPP) a Muy largo plazo prevé que los diferentes pares deberían de buscar el equilibro en el caso analizado el EURUSD buscar un valor cercano 1,00

El Analista Técnico de Mercados Roberto Ruarte, "decía que el par EURUSD podría llegar en 2010 y 2011 por debajo de 1,2327 dólares, hacia 1,1640 y quizá 1,10”

Ver artículos:

Ver este articulo publicado en Diciembre 2009
El dólar subirá frente al euro en 2010

Para el 2011 según el mismo autor:
Previsiones para el euro-dólar en 2011: de dónde venimos y hacia dónde vamos

US DOLLAR INDEX SOBRENDIDO



Según el US Dollar Index cuyo valor está 80,447 aplicándole el RSI (14,D1) está apunto de entrar en sobreventa, con lo cual las alarmas se encienden para los Osos (Bearish) ya que le tocaría medir fuerzas con los Toros (Bullish), al estar muy cerca del importante soporte psicológico triple cero (80,000) que tan solo faltan 447 pips, teniendo como precio pivote 80,242. Si el dólar se recupera en esos niveles apoyaría la tesis de la corrección del ORO. La ventaja de ser independiente es que no estamos obligados a entrar en la batalla que se avecina en la zona de cogestión, solo tenemos que calcular probabilidades y beneficiarnos de ella. La oscilación del precio en la zona de cogestión comenzó el 09.02.10 al 14.04, el precio volvió a tocar soporte casi 4 meses después el 06.08.10 haciendo un importante rebote de 457 pips. A estás probabilidades le tendríamos sumar el Análisis Fundamental cuyos valores por ahora están muy golpeados para USA. Creo que al menor signo de recuperación macroeconómica el índice dólar tendería a subir, con lo cual se obtendría una buena entrada en venta en el par EURUSD, (si el precio logra respetar la SMA50-W1), ya que la UE por ahora no le conviene tener su moneda sobrevaluada, ya que está en proceso de recuperación, la cual será en forma de Z, haciendo de esta manera menos ruido a los mercados bursátiles.

Buscando la linea de resistencia del 14.04 el precio sería en el par EURUSD en 1,3660 como segunda resistencia.
La primera la ubico en el nivel de 50% de regresión de Fibonacci en gráfico diario en 1,3500.

En síntesis el mercado por lo pronto permanece alcista pero debemos cuidar el nivel 50% Fibonacci Retracement en el cual nos encontramos en estos momentos 24.09.10 con el precio de cierre en 1,3491, el cual se encuentra sobrecomprado en gráficos de 4 horas y Diario con lo cual promete tomar la tendencia bajista pero no respaldada Macroeconómicamente con lo cual el precio bajaría no más de 150 pips. Fundamentalmente las probabilidades están inclinadas a que rompa este nivel ya que los valores macros están a favor de Europa. De todas manera sería conveniente hacerle seguimiento a esta corrección.
En caso de romper el precio la Resistencia en 1,3500 nos enfocaríamos en el próximo nivel, 50% de Fibonacci Fan ubicado en 1,3600 donde probablemente busque tomar la tendencia bajista a largo plazo.
Por último tenemos el nivel 61,8 de Fibo Fan ubicado ligeramente por encima de 1,4100 mas o menos 600 pips del precio actual.
En conclusión debemos de hacer la tarea de seguimiento semanal (W1) con el MACD (7,13,1) ya que en cualquiera de estos niveles podría retornar a la tendencia bajista pronosticada ya por varios expertos y que técnicamente se logra divisar en el máximo decreciente de Noviembre 2009 el objetivo es determinar con anticipación el segundo máximo decreciente a producirse, y que los Fundamentales apoyarían después de que haya arrancado la onda impulsiva.

Que Dios les Bendiga y les Multiplique y permita que la fuerza de la Onda Impulsiva este de nuestro lado.

J.J. Pérez

2 comentarios:

  1. Saludos amigo tremenda explicacion con logica que presentas en este articulo mas claro imposible , ahora lo que queda es determinar cual sera el momento de entrada exacto para lograr el mayor beneficio posible en nuestras cuentas una vez mas te felicito por que en verdad cada dia estas haciendo mejor anaisis del par tedeseo tambien lo mejor a ti y tu familia ...que tengas igual que yo un FELIZ TRADING....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Carlos por tus palabras de aliento, aquí he unido varias estrategias que he aprendido durante este aprendizaje que no culmina. Los mercados son muy difíciles de analizar con una sola estrategia, lo mejor es combinarla. La idea de este análisis la saqué del libro Vivir del Trading de Alexander Elder, Estrategia Triple Pantalla, en donde el insiste hacer los análisis de la tendencia exterior a largo plazo con el gráfico semanales. Su recomendación la combiné con la estrategia basada en el fenómeno de Ondas Impulsivas y Correctivas de rastreo por sus siglas en ingles ICWR (Impulsive Corrective Wave Retracement) la cual utiliza el indicador de Fibonacci Retracement para analizar este fenómeno, adicionándole la técnica de Fibo Fan. Guarda cierta analogía con Triple Pantalla, aqui solo se utiliza dos, pero siempre una pantalla en gráficos mayores para la marea y gráficos menores para las ondas. Bueno allí el resultado. Ahora queda hacerle el seguimiento.

    ResponderEliminar