miércoles, 23 de febrero de 2011

FMI propone depreciación del dólar para bajar déficit de EE UU










El Fondo Monetario Internacional llamó a una depreciación del dólar, que según el organismo ayudaría a Estados Unidos a reducir sus déficits frente al resto del mundo y equilibraría la economía mundial, en una nota a los ministros de Finanzas del G20 publicada este miércoles.

En la nota el FMI indica que, según sus cálculos, la tasa de cambio del dólar estaba sobrevaluada y la del euro y el yen eran “globalmente coherentes” con los fundamentos económicos, y varias monedas de países emergentes asiáticos estaban “subvaloradas”. En consecuencia, estimó el Fondo, el G20 debería permitir una caída del dólar.

Una nueva depreciación efectiva de la tasa de cambio del dólar contribuiría a una caída duradera del déficit de las cuentas corrientes de Estados Unidos a un nivel más conforme con los fundamentos de mediano plazo, aportando sustento a un crecimiento más equilibrado”, afirmó el Fondo.

En su diagnóstico sobre la economía mundial dirigido a los ministros del G20 reunidos el fin de semana pasado en París, el FMI dio cuenta de sus crecientes temores.

Los riesgos de desaceleración siguen siendo elevados en las economías avanzadas, mientras que los riesgos de recalentamiento aumentan en las economías emergentes”, advirtió.

Entre las amenazas que penden sobre el crecimiento mundial, el Fondo destacó “las tensiones en la periferia de la zona euro” (países fuertemente endeudados como Grecia, Irlanda o Portugal) y “avances insuficientes para implantar planes de consolidación de las finanzas públicas en Estados Unidos y en Japón”.

El FMI estimó además como “altamente improbable” que Estados Unidos respete su compromiso de reducir a la mitad su déficit presupuestario entre 2010 y 2013, contraído en la cumbre de países ricos y emergentes del G20 realizada en Toronto en junio de 2010.

http://www.panorama.com.ve/23-02-2011/avances/cas-blanca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario