Antes de aperturar y operar una cuenta real debemos de quemar varias etapas de estudios:
1.- Aprender a hacer Backtesting
2.- Seleccionar una estrategia probada en Backtest, con reglas bien estrictas y predefinidas con stop loss rígidos (Parar pérdidas) y flexible con los Take profit (Toma de ganancias)
3.- Probarla en cuentas demos. Conseguir tres meses consecutivos utilidad.
4.- En caso de fracasar revisar el diario del trading para determinar en que se falló corregir y volver al paso 3.
5.- Operar en Vivo
Como ven, es bastante el tiempo que debemos practicar antes de operar en vivo y ¿Mientras tanto que? La repuesta es simple ahorrar para invertir en nuestra nueva empresa del e-trading.
Si ejecutamos ordenes antes de estudiar formalmente, nos pasaría como al estudiante de medicina que opera un paciente sin haber obtenido la licencia para ello. ¿Acaso algunos de nosotros pondríamos nuestro único activo intransferible e irrenunciable como es la vida en manos de un estudiante sin experiencia de medicina? Creo que no. Lamentablemente hay muchos aprendices de traders que usan dinero real para hacer tranding, quebrando sus cuentas en cuestión de días, ya que las probabilidades de éxito de los aprendices con dinero real es del 10%. Estas personas siente que si hacen trading para aprender no están haciendo nada, y se avalancha usando dinero real, terminando frustrado, retirándose del e-trading, porque le han regalado una buena cantidad de dinero al broker.
Hacer trading es un juego de suma negativa, todo está configurado a favor del broker muy bien lo define Alexander Elder en su libro “VIVIR DEL TRADING” “Suponga que apuesto un penique tirando una moneda al aire: "Cara gano yo, cruz pierde usted". Supongamos que dispone usted de $10 y que yo tengo $1. Incluso aunque yo tenga menos dinero, tengo poco miedo (se necesitarían 100 pérdidas para sacarme fuera). Podemos jugar durante mucho tiempo, a menos que dos brokers se interpongan entre nosotros y nos vayan drenando el capital a base de comisiones. Las probabilidades cambian totalmente si usted y yo subimos la apuesta a un cuarto de dólar. Si yo tengo solo 1$, entonces una sucesión de solo cuatro pérdidas encadenadas me sacará del juego. Si tiene usted 10$, puede permitirse perder un cuarto de dólar 40 veces consecutivas. Una serie de cuatro pérdidas es mucho más probable que una de cuarenta. Siendo el resto de factores iguales, el trader más pobre es el que primero se arruina. La mayoría de aficionados piensan que "los otros factores" distan mucho de ser los mismos. Ellos se consideran bastante más listos que el resto de nosotros. La industria del trading trabaja duro para reforzar este espejismo, diciendo a los traders que los ganadores se quedan el dinero de los perdedores. Tratan así de ocultar el hecho de que el trading es un juego de suma negativa. Los aficionados chulos asumen riesgos desproporcionados, generando comisiones para los brokers y beneficios para los operadores del parquet. Y cuando se expulsan a sí mismos del mercado, son reemplazados por nuevos primos que buscan la primavera eterna."
Como verán este mundo de FOREX es mejor aprenderlo en una cuenta demo. Mientras tantos debemos de ahorrar de nuestro sueldo por ejemplo el 30%, 15% para Inversiones y el otro 15% para ocio o vacaciones.
Les propongo un ejercicio para que cuantifiquen el poder del ahorro desde el punto de vista de un inversionista, y el beneficio que se obtiene adicional si se estudia los mercados con una cuenta demo.
Supongamos que Julio del 2005, Jaimito, Venezolano, mayor de edad, gana BsF. 6.700,00(tasa oficial USD/VEB 2,15, = $. 3.116,27, poder adquisitivo USD/VEB 4,80 = $1.395,83) tiene intenciones de invertir parte de su ahorro y para ello a decidido estudiar formalmente los mercados financieros, visualizándose como trader profesional, para ello ha decidido ahorrar el 15% de su sueldo.
Tenemos que tener que en Venezuela ha existido un fuerte control cambiario desde el 2002. Para ese entonces CADIVI le otorga a cada venezolano un cupo para viajar al extranjero de $5.000 y $3000,00 para compra de bienes y servicios por Internet mas $500 en efectivo.
Para no perder los cupos del 2005 decide depositar en el broker los $3.000 del cupo CADIVI, con cargo a la tarjeta de crédito BsF. 6.450,00, estos fueron pagados con las utilidades.
Para tener las cosas claras abre en su país de origen dos cuentas de ahorros una pro – Vacaciones y otra para su Empresa de Trading; en Diciembre de 2005 viaja a Panamá y abre una cuenta con $100,00 a (USD/VEF 2,15 VEF = 215,00) a una tasa del 1% anual.
Digamos que nuestro aprendiz apertura la cuanta el 02/01/2006. Para la nueva Empresa del Trading ahorra mensualmente BsF. 1.000,00 (+/-15%) en una cuenta de ahorro que le paga el 12% anual en Venezuela, una inflación anual por encima de los 2 dígitos, con un estricto control cambiario, con lo cual cada mes que pasa tendríamos una moneda sobrevalorada, teniendo como consecuencia de que los venezolanos tengamos mayor poder de compra en el exterior, esto trae como resultado: un incentivo al turismo externo, fuga de divisas por viaje al exterior por concepto de vacaciones y/o turismo para gestionar divisas y venderlas en el mercado secundario o negro, obteniendo ganancias en cambio que contribuyen aun más a la inflación, ya que el precio de compra y venta de las mercancías importadas se calcula al dólar permuta y no a la tasa oficial, distorsionando completamente la economía nacional.
Pasado 12 meses, nuestro aprendiz de trading sigue estudiando los mercados. La cuenta de ahorro ahora tiene en BsF. 12.000, mas intereses compuesto al 12% anual los cuales suman Bsf. 682,5 para un total de BsF. 12.682,50. Aquí tenemos la primera operación exitosa Jaimito se ganó Bsf. 682,50 durante la época de estudio a Bsf/$ 2,15 = $317,44. Mientras su cuenta en panamá en dólares le ganó $0,92 (BsF 1,97) los mismo $100 (BsF. 215) en Venezuela le hubiese ganado Bsf. 11,57 ($5,38). Los $3000 dólares en el Broker no le ganaron nada porque no operó por estar estudiando, cosa que es correcta.
Veamos un resumen de la posición financiera de Jaimito
Durante el estudio se dio cuenta que para operar en el broker no necesita tener tanto dinero depositado, ya que los brokers funciona bajo el formato Contract for difference (CFD), es decir solo debemos depositar la diferencia porcentual. Si nuestro capital para operar es de $10.000 y nuestra regla de trading por ejemplo es arriesgar hasta en un 6% mensual, 2% por cada operación fácilmente podemos cubrir nuestras operaciones depositando $1.000,00. Ejemplo, decidimos abrir una operación a favor de la tendencia semanal al 2% de riesgo: (10.000 x 0,02) = $200, con un Stop Loss de 50 pips, eso nos daría el tamaño de los lotes: (200/0,0050) = $40.000, Lotes = 40.000/100.000 = 0,4.
Es decir que con apenas $200 dólares podríamos tener la ganancia o pérdida en cambio de $40.000,00. Si el mercado llega a ir a favor nuestro por ejemplo 300 pips ganaríamos $1.200 (200x0,03), y se va en contra perderíamos $200.
Jaimito analizando esta situación decide establecer como Capital de Trading $4.000,00 con un riesgo mensual del 6% (máxima pérdida permitida por mes) con un máximo de tres posiciones perdedoras al mes de 2% cada una. Con esta regla le permite sobrevivir 50 perdidas consecutivas, 3 por mes, con lo cual nos da 1 año y 5 meses operando, perdiendo todos los meses. Creo firmemente que las probabilidades de perder o ganar 50 veces consecutivas son muy bajas, de esta manera se esta asegurando sobrevivir a la inestabilidad de los mercados y aprender el arte de la predicción econométrica de los mercados a través de la práctica con dinero real.
Jaimito solo deja como saldo en el broker el 10% del capital =$400,00 con lo cual retira del broker $2.600,00 a la cuenta de ahorro, el 02/01/07, cerrando la cuenta de ahorro $2.701,00
En Enero los ahorros cierran de la siguiente forma:
La cuenta de ahorro sube Bsf. 1.000,00 por el ahorro mensual.
El 01 de Febrero de 2007 deposita $3.000 de su cupo de Internet con cargo a su tarjeta de crédito (TDC), para no incurrir en pérdida cambiara evitando comprar divisas en el mercado negro, de esta manera disminuye la pérdida en cambio no realizada reflejada en el cuadro anterior.
Con ésta operación obtiene otro beneficio, origina una posición monetaria negativa, en su moneda funcional hasta ese momento el bolívar, a razón de que a través de este signo monetario obtiene su principal ingreso (su sueldo bajo relación de dependencia), esto es totalmente beneficioso desde el punto de vista financiero endeudarse en una economía inflacionaria, adquirir deuda en una moneda débil para ahorrar en divisas, esperar su depreciación, si estamos en presencia de un sistema monetario limpio o de libre mercado, o por el contrario esperaríamos su devaluación para los sistemas monetarios controlados o sucios, pagando el capital y quedándonos con las ganancias en cambio, ahorradas en divisas.
Ese mismo mes hace el retiro de los $3000 y lo lleva a su cuenta de ahorro con el fin de ganar intereses.
La posición monetaria en Febrero quedaría distribuida de la siguiente manera:
La pérdida en cambio no realizada se reduce de $5.084,83 a 2.296,02 con lo cual tenemos una ganancia en cambio realizada de $2.788,81 o de $2.266,11 si lo comparamos con el dólar permuta.
Aquí Jaimito descubre que esta ya operando en el mercado internacional de divisas sin usar su broker, ya que todavía sigue estudiando, no ha logrado obtener ganancias consecutivas en su cuenta demo.
Abre otra cuenta demo con $4.000 de saldo para simular sus operaciones y ha obtenido pérdidas consecutiva por dos meses de $160 es decir el 4% de la cuenta con lo cual, aquí también está ganando porque esta cantidad sería una pérdida real, sino hubiese tomado de poner en prueba su estrategia.
Aquí nos detenemos a pensar, Jaimito ahorra Bs. 1,000,00 es decir $208,33 (a dólar permuta de Bs/$ 4,8) y ha perdido un promedio de $80 dólares mensuales, con lo cual estaría cubierto por sus ahorros mensuales quedando con saldo positivo de 128,33. Si las operaciones hubiesen sido reales, la cuenta de ahorro siempre hubiese aumentado de saldo. Este es el ejercicio que debemos de hacer cuando operemos en real. Que nuestras pédidas sean menores a lo que ahorramos mensualmente. Tomemos en cuenta que Jaimito no ha perdido ni un dólar porque está agarrando experiencia en una cuenta demo, hasta ahora lo que ha hecho es ganar porque los bancos le pagan intereses en Bolívares y en Dólares.
En Septiembre la posición monetaria cierra de la siguiente manera:
En octubre de 2007 el gobierno lanza una emisión de Bonos PDVSA con un cupón de 8,5% y Jaimito decide comprar $10.000, ya que la cuenta de ahorro en dólares solo le paga el 1% anual, así que es bastante atractiva esta operación, por los intereses y la tasa cambiaria oficial.
La operación es todo un éxito porque la cuenta aumenta de $7.714,38 (Permuta) a $14.910,05 con lo cual hay una ganancia en cambio realizada de $7.195,77. Y todavía no ha aprendido hacer operaciones con su broker, pero las operaciones realizadas en su propio país han sido todo un éxito
Este es el camino a seguir ahorrar, buscar inversiones fuera de Internet con riesgo moderado, y luego de aprender formalmente FOREX, operar en una cuenta real.
El cielo es el límite.
Es decir que con apenas $200 dólares podríamos tener la ganancia o pérdida en cambio de $40.000,00. Si el mercado llega a ir a favor nuestro por ejemplo 300 pips ganaríamos $1.200 (200x0,03), y se va en contra perderíamos $200.
Jaimito analizando esta situación decide establecer como Capital de Trading $4.000,00 con un riesgo mensual del 6% (máxima pérdida permitida por mes) con un máximo de tres posiciones perdedoras al mes de 2% cada una. Con esta regla le permite sobrevivir 50 perdidas consecutivas, 3 por mes, con lo cual nos da 1 año y 5 meses operando, perdiendo todos los meses. Creo firmemente que las probabilidades de perder o ganar 50 veces consecutivas son muy bajas, de esta manera se esta asegurando sobrevivir a la inestabilidad de los mercados y aprender el arte de la predicción econométrica de los mercados a través de la práctica con dinero real.
Jaimito solo deja como saldo en el broker el 10% del capital =$400,00 con lo cual retira del broker $2.600,00 a la cuenta de ahorro, el 02/01/07, cerrando la cuenta de ahorro $2.701,00
En Enero los ahorros cierran de la siguiente forma:
La cuenta de ahorro sube Bsf. 1.000,00 por el ahorro mensual.
El 01 de Febrero de 2007 deposita $3.000 de su cupo de Internet con cargo a su tarjeta de crédito (TDC), para no incurrir en pérdida cambiara evitando comprar divisas en el mercado negro, de esta manera disminuye la pérdida en cambio no realizada reflejada en el cuadro anterior.
Con ésta operación obtiene otro beneficio, origina una posición monetaria negativa, en su moneda funcional hasta ese momento el bolívar, a razón de que a través de este signo monetario obtiene su principal ingreso (su sueldo bajo relación de dependencia), esto es totalmente beneficioso desde el punto de vista financiero endeudarse en una economía inflacionaria, adquirir deuda en una moneda débil para ahorrar en divisas, esperar su depreciación, si estamos en presencia de un sistema monetario limpio o de libre mercado, o por el contrario esperaríamos su devaluación para los sistemas monetarios controlados o sucios, pagando el capital y quedándonos con las ganancias en cambio, ahorradas en divisas.
Ese mismo mes hace el retiro de los $3000 y lo lleva a su cuenta de ahorro con el fin de ganar intereses.
La posición monetaria en Febrero quedaría distribuida de la siguiente manera:
La pérdida en cambio no realizada se reduce de $5.084,83 a 2.296,02 con lo cual tenemos una ganancia en cambio realizada de $2.788,81 o de $2.266,11 si lo comparamos con el dólar permuta.
Aquí Jaimito descubre que esta ya operando en el mercado internacional de divisas sin usar su broker, ya que todavía sigue estudiando, no ha logrado obtener ganancias consecutivas en su cuenta demo.
Abre otra cuenta demo con $4.000 de saldo para simular sus operaciones y ha obtenido pérdidas consecutiva por dos meses de $160 es decir el 4% de la cuenta con lo cual, aquí también está ganando porque esta cantidad sería una pérdida real, sino hubiese tomado de poner en prueba su estrategia.
Aquí nos detenemos a pensar, Jaimito ahorra Bs. 1,000,00 es decir $208,33 (a dólar permuta de Bs/$ 4,8) y ha perdido un promedio de $80 dólares mensuales, con lo cual estaría cubierto por sus ahorros mensuales quedando con saldo positivo de 128,33. Si las operaciones hubiesen sido reales, la cuenta de ahorro siempre hubiese aumentado de saldo. Este es el ejercicio que debemos de hacer cuando operemos en real. Que nuestras pédidas sean menores a lo que ahorramos mensualmente. Tomemos en cuenta que Jaimito no ha perdido ni un dólar porque está agarrando experiencia en una cuenta demo, hasta ahora lo que ha hecho es ganar porque los bancos le pagan intereses en Bolívares y en Dólares.
En Septiembre la posición monetaria cierra de la siguiente manera:
En octubre de 2007 el gobierno lanza una emisión de Bonos PDVSA con un cupón de 8,5% y Jaimito decide comprar $10.000, ya que la cuenta de ahorro en dólares solo le paga el 1% anual, así que es bastante atractiva esta operación, por los intereses y la tasa cambiaria oficial.
La operación es todo un éxito porque la cuenta aumenta de $7.714,38 (Permuta) a $14.910,05 con lo cual hay una ganancia en cambio realizada de $7.195,77. Y todavía no ha aprendido hacer operaciones con su broker, pero las operaciones realizadas en su propio país han sido todo un éxito
Este es el camino a seguir ahorrar, buscar inversiones fuera de Internet con riesgo moderado, y luego de aprender formalmente FOREX, operar en una cuenta real.
El cielo es el límite.