viernes, 15 de mayo de 2015

¿A cuánto subirá el dólar SIMADI y Paralelo?

¿A cuánto subirá el dólar SIMADI y Paralelo? una interrogante muy común en estos días cuando el dólar paralelo a alcanzado un máximo de Bsf/$ 305,85 y en efectivo Bsf/$ 285,49 según los medios especializados en hacerle seguimiento al dolar paralelo.



El dolar paralelo ha perdido la correlación positiva que mantenía con la liquidez monetaria (M2), siendo ilógica y exponencial su tendencia, con lo cual se encienden alarmas de sobre compra y posible estallido al reaccionar a las futuras políticas monetarias del BCV para corregir el precio.

Las distorsiones cambiarias son muy fuertes, y complica incluso hacer una simple relación de cuanto es el sueldo mínimo en dólares, debido a la multiplicidad de tasas la relación no es directa.  Según estudios de Econoanalítica la tasa de cambio ponderado se encuentra alrededor de Bsf/$ 110,10, sin embargo ésta varia por el consumo aplicado a cada familia o persona.



Una pista hasta donde se podría disparar las diferentes tasas distorsionadas marcadoras de la economía, la encontramos en el análisis fundamental y técnico de la Inflación de acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).


Analisis Fundamental y Técnico

La Onda Impulsiva bajista del Ciclo inflacionario comenzó en 1997 con una inflación acumulada para los últimos 5 años de 992,1%, bajando la inflación en apenas un año a 37,6%.  En 1996 la inflación anual cerró en 103,2%, Trienal: 443,8% y Quinquenio: 946,4%.

El patrón de Onda impulsiva inicial viene seguido de una corrección tipo ABC la cual comenzó en el 2006 donde la inflación acumulada del quinquenio registró un mínimo de 148,1%, cerrando el 2014 en 412,8%.  De acuerdo al patrón de ondas la corrección inflacionaria del ciclo apenas está comenzando.

Con el abandono del Patrón Oro en 1970 por parte de Estados Unidos de América, los demás Bancos Centrales siguieron el ejemplo, originando el ciclo alcista de la inflación, y como se puede ver la hiperinflación acumulada para el ciclo quinquenal llega casi a 1.000,%.

El ciclo correctivo actual se espera un recorrido entre 61,8% y 76,4% (Niveles de Fibonacci) de la onda impulsiva bajista anterior, es decir un mínimo de 618% de inflación acumulada para el quinquenio, donde el Gobierno muy probablemente se de cuenta de su locura de querer obtener resultados distintos, haciendo siempre lo mismo. 

El Ciclo Hiperinflacionario le falta camino por recorrer. El hombre es el único animal que tropieza con la piedra dos veces incluso más. Así que el error de RECADI - CADIVI se paga caro con Hiperinflación y cambio de tendencia política. La inflación acumulada de los últimos 5 años según BCV es de 412,8% (al cierre del 2014). 

La Onda Correctiva del Ciclo tipo ABC será materia de estudio como ejemplo de lo que no se debe hacer.

De acuerdo a éste analisis fundamental del INPC, se mantiene activa la proyección de las tasas cambiarias al 31 de Diciembre de 2015, facilitando la toma de decisión de mantener una posición monetaria negativa ("deuda en Bsf") para comprar activos financieros o reales de manera de hacer cobertura financiera y protegernos de las políticas monetarias y fiscales de gobierno actual.

sábado, 2 de mayo de 2015

El aumento de salario en una economía Hiperinflacionaria como la Venezolana

Un ajuste salarial sin medidas para corregir las distorsiones causadas por los controles de precios es un incentivo para aumentar la inflación y la escasez.

Para nada sirve en una economía híperinflacionaria como la Venezolana aumentar los sueldos y salarios sin tomar medidas económicas adicionales que paren el proceso inflacionario, es como querer apagar un incendio con gasolina.

Muchos economistas sostienen que Venezuela no ha tenido periodos de hiperinflación, hay que tomar en cuenta que en los países con problemas inflacionarios existe la desconfianza en las instituciones que elabora el Índice Precios al Consumidor (IPC), como ejemplo podemos citar la polémica presentada con la inflación de Argentina, o el retraso en la publicación del INPC, entre otros indicadores en Venezuela.

En Venezuela la inflación se mide con el ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Es por ello que la Norma Internacional de Contabilidad No. 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias evita las manipulaciones en el IPC y/o retrasos en la publicación, estableciendo criterios para detectarla.

La NIC 29 será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

En una economía hiperinflacionaria, la información sobre los resultados de las operaciones y la situación financiera en la moneda local sin reexpresar no es útil.

Las pérdidas del poder de compra de la moneda es a tal ritmo que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo periodo contable.

La NIC 29 no establece una tasa absoluta para considerar que, al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflación. Es, por el contrario, un problema de criterio juzgar cuándo es necesario reexpresar los estados financieros de acuerdo a la norma.

El estado de hiperinflación viene indicado por las características del entorno económico del país, entre las cuales se incluyen, de forma no exhaustiva, las siguientes:

a) La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable; Las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva de la misma;
b) La población en general no toma en consideración las cantidades monetarias en términos de moneda local, sino que las ve en términos de otra moneda extranjera relativamente estable; Los precios pueden establecerse en esta otra moneda;
c) Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto;
d) Las tasas de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un índice de precios; y
e) La tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%.

Venezuela cumplen todas las característica de un entorno económico hiperinflacionario por lo tanto se hace necesario reexpresar los estados financieros para evitar la ilusión monetaria al momento de repartir dividendos y hacer análisis e interpretación de los mismos.

Inflación en Venezuela de acuerdo al INPC.



Doble click para agrandar las imagenes

Hay que tomar en cuenta que los periodos de hiperinflación trae como consecuencia inestabilidad política, estallidos sociales y muy probable cambio de tendencia política.

El penúltimo ciclo hiperinflacionario fue de 12 años (1988 - 1999), periodo en el cual se presentaron varias intentonas de golpes de estados, estallidos sociales.  La inflación anualizada mas fuerte fue la de 1996:  103,20%, tri-anual: 443,79%. Los partidos reinantes de la época perdieron toda credibilidad, trayendo como consecuencia la llegada al poder del Populista, Presidente Hugo Chavez.

Luego de éste periodo la inflación cayo a alerta amarilla con una inflación tri-anual superior al 50% desde el año 2000 al 2008.

Desde el 2009 la inflación se disparó a alerta roja al ser superior o muy cercano al 100%. Ya son 6 años en el ciclo, y el máximo marcado de éste fue para el 2014, 216,08% que la convierte en la inflación tri-anual mas alta del mundo, en la actualidad. 

Para el 2015 se espera que la inflación rompa la resistencia de 1996 y cierre alrededor del 115%, con lo cual el índice hiperinflacionario cerraría en 466%.