martes, 28 de mayo de 2013

Liberty Reserve es demandada judicialmente en USA



A llorar al valle... si no vendieron a tiempo.

La página web dejó de funcionar el pasado jueves 23 de Mayo de 2013.

Liberty Reserve se autodefinía como el más "antiguo, seguro y más popular procesador de pagos con millones de clientes en todo el mundo". El servicio permitía a los usuarios abrir cuentas y transferir dinero electrónico entre clientes de Liberty Reserve, tan solo exigiendo un nombre, fecha de nacimiento y una dirección de correo electrónico.



Las autoridades Costa Rica dijeron que Arthur Budovsky estaba bajo custodia de la policía en España sospechoso de lavar dinero, tras una investigación en la que también participó Estados Unidos.   Se informó que la policía llevó a cabo redadas en varias propiedades de Budovsky y se incautó de sus servidores informáticos.

Según la información judicial costarricense, la empresa cerró en Costa Rica en 2011 por no cumplir con exigencias del sistema financiero local, pero Budovsky siguió operando mediante varias sociedades anónimas.

Fiscales federales en Estados Unidos presentaron cargos penales contra siete hombres que presuntamente establecieron una divisa digital y la usaron para lavar US$6.000 millones en ganancias ilegales, una señal de la creciente preocupación de las autoridades sobre ese tipo de efectivo. 

El caso llega sólo meses después de que funcionarios advirtieran que las transacciones con monedas digitales deberían seguir las reglas tradicionales contra el lavado de dinero y menos de dos semanas después de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. congelara una cuenta ligada a uno de los mayores mercados que hace operaciones con la moneda digital "bitcoin". 

Durante alrededor de siete años, Liberty Reserve fue "el banco predilecto del submundo criminal", según la acusación, que indicó que la firma habría lavado dinero mediante 55 millones de transacciones. Liberty Reserve es, "por lo que podemos ver, completamente delictiva", indicó el funcionario. Otras monedas virtuales, como bitcoin, se usan para una variedad de transacciones legítimas. 

En la demanda contra Liberty Reserve, los fiscales acusaron a la compañía, su fundador y empleados de permitir que el servicio sea usado para facilitar fraudes con tarjetas de crédito, robo de identidad, fraude de inversión, piratería informática, pornografía infantil y tráfico de estupefacientes. 

Para convertir monedas tradicionales en dólares de Liberty Reserve, los clientes debían usar terceros a modo de "intercambiadores", que luego le transferirían el dinero a Liberty Reserve. Los fiscales señalan que eso le permitió a la firma evitar un "rastro financiero por escrito". 

Al igual que otras cibermonedas, Liberty Reserve tiene muchos usuarios legítimos, pero la promesa de transacciones “anónimas” que no se pueden rastrear o supervisar vuelve a este sistema el canal perfecto para los delincuentes y estafadores cibernéticos.


Fuente:
http://www.bbc.co.uk
http://online.wsj.com
http://www.el-nacional.com